UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO

Gautier Mignot, embajador de la UE, busca crear nuevos lazos con México

El diplomático destacó el peso e influencia de México a nivel internacional

NACIONAL

·
RELEVANCIA. Mignot reconoció el aporte de México a América Latina. Foto: Especial

Tras la interrupción que provocó la pandemia de COVID-19 en el mundo, la Unión Europea busca relanzar la relación con México, ya que es uno de los 10 socios estratégicos más importantes que tiene.

Gautier Mignot, embajador de la delegación de la UE, dijo a El Heraldo de México que nuestro país cuenta con gran peso a nivel internacional, y por ello, el interés de consolidar los lazos de amistad.

“Para nosotros México es un país importante, no sólo a nivel regional, sino global,  cuya voz tiene peso en el concierto de naciones”, señaló

El diplomático reconoció que, debido a la emergencia sanitaria, las relaciones con América Latina se suspendieron en términos generales y quieren retomar los intercambios en todos los sentidos.

“Ha bajado un poco de tono y de dinámica (la relación), y la pandemia no nos ha ayudado. Las relaciones humanas, obviamente hay mucha menos gente que ha atravesado el Atlántico en estos dos últimos dos años, estudiantes turistas, académicos y científicos”, dijo.

Gautier Mignot señaló que en su recorrido por el mundo ha notado la gran influencia y atracción que México tiene en otras naciones.

“Estuve trabajando en América del Sur, y ver cómo allá México tiene una influencia increíble; la gente escucha, mira a México como modelo, escucha sus posiciones, oye música mexicana, mira novelas mexicanas, lee literatura mexicana. Sobre todo en este continente hay una influencia muy grande y no sé si los mexicanos están conscientes de ello”, expuso.

Agregó que recientemente, representantes del Parlamento Europeo visitaron nuestro país y dialogaron con integrantes del Congreso de la Unión y diversas dependencias federales, en las que observaron voluntad de ambas partes para relanzar la relación. 

CAR