VERACRUZ

Entre batucadas y protestas, instalan nueva legislatura en Veracruz

Son 50 legisladores: 25 mujeres, 24 hombres y el diputado no binario Gonzalo Durán Chincoya

NACIONAL

·
Guevara Guembe convocó a la primera sesión ordinaria a partir de las 13:00 horas de este viernes.

En el estado de Veracruz quedó formalmente instalada la LXVI legislatura para el periodo del 5 de noviembre de 2021 al 4 de noviembre de 2024.

A las 12:34 horas de este viernes, rindieron protesta los 50 diputados y diputadas en el pleno del Congreso local, en la ciudad de Xalapa.

La instalación de la nueva legislatura se llevó a cabo entre batucadas, porras y una protesta de empleados de intendencia del Palacio Legislativo que exigieron su liquidación tras ser despedidos de manera injustificada en mayo pasado.

Decenas de personas se concentraron afuera del Congreso local, donde festejaron el nombramiento de los legisladores hasta con globos de cantoya sobre la avenida Encanto, en la colonia Mirador. 

La mayoría de las curules fue para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 24; Acción Nacional (PAN) con ocho y el Partido del Trabajo (PT) con cinco. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá cuatro; el Verde Ecologista de México (PVEM) la misma cantidad; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dos; el mismo tanto para Movimiento Ciudadano (MC); y  Fuerza por México (FXM) con una curul.

En la sesión solemne de instalación, los nuevos legisladores eligieron a quienes integrarían la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz. 

Se nombró a la representante de Morena Cecilia Josefina Guevara Guembe como presidenta; al diputado del PAN, Hugo González Saavedra, como vicepresidente; y la legisladora del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre como secretaria.

La LXVI legislatura está conformada por 25 mujeres, 24 hombres y el diputado no binario, Gonzalo Durán Chincoya, integrante de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual en el estado de Veracruz. 

En la sesión también fue nombrada la Comisión para informar la instalación de la nueva Legislatura al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Inés Romero Cruz. 

Los encargados de dicha encomienda son: Juan Javier Gómez Cazarín, Itzel Yescas Valdivia; Marlon Eduardo Ramírez Marín, Citlalli Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Ramón Díaz Ávila.

Así como también, Magaly Armenta Oliveros, Verónica Pulido Herrera, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Tania María Cruz Mejía, Maribel Ramírez Topete, Irene Mezhua Campos, Juan Enrique Santos Mendoza.

La presidenta de la Mesa Directiva Cecilia Josefina Guevara Guembe convocó a la primera sesión ordinaria a partir de las 13:00 horas de este viernes.

JUCOPO 

Durante la primera sesión, el diputado plurinominal de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, fue designado como presidente de la Junta de Coordinación Política por un año, repitiendo en el cargo. 

La segunda sesión ordinaria será el próximo martes 9 de noviembre a las 11:00 horas en el Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo.

alg

Sigue leyendo 

Jalisco: consumidores recuperan confianza, pero persiste incertidumbre en economía por inflación

Proyecta Educación de Tlaxcala 80 mdp para la operación de dos nuevos programas en 2022

Tamaulipas planea aplicar 900 mil dosis contra la influenza de noviembre a marzo