MONTERREY

Alcalde de Monterrey declara a la metrópoli en emergencia climática

Luis Donaldo también anunció acciones para ayudar a mitigar las afectaciones climáticas

NACIONAL

·
“Hay que detener el cambio climático y el daño al agua'.

Al participar en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas de Cambio Climático, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio declaró la ciudad en emergencia climática y anunció una serie de acciones que estarán implementando en la ciudad para ayudar a mitigar las afectaciones al medio ambiente en la ciudad. 

En conferencia virtual desde Glasgow, Escocia, el edil anunció que la capital regiomontana se convirtió en la primera ciudad en declarar una emergencia climática en el país, sumándose a más de 2 mil ciudades de todo el mundo que han hecho esta declaración.

Colosio planteó una serie de acciones y proyectos que incluyen, entre otras cosas, reforestación, uso de paneles solares, trabajar en un sistema de parques urbanos, así como crear un nuevo reglamento de cambio climático. 

“A partir de este momento, declaro una emergencia climática en Monterrey, y reconozco la urgencia de actuar”, señaló.

El nuevo reglamento busca reducir los contaminantes de fuentes de carbono, industriales, y un plan integral para el uso de fuentes de energías limpias, al mismo tiempo que el edil destacó la indolencia del Gobierno Federal.

Por lo que adelantó que buscará combatir el daño generado por décadas al medio ambiente, por lo que pidió el apoyo de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. 

“Hay que detener el cambio climático y el daño al agua, por eso declaro la emergencia climática. Urge presupuesto fiscal para revertir el daño y es un compromiso político y de rendición de cuentas porque nos demanda la sociedad, y es para darle a nuestros hijos un mejor futuro”, agregó. 

De igual manera, Colosio explicó que durante su visita a Glasgow ha logrado establecer redes y contacto con organizaciones internacionales para obtener recursos económicos, en específico para obtener proyectos de movilidad y recuperación de espacios. 

De acuerdo a lo informado, el plan cuenta de cinco fases, y se presentaron justamente para buscar financiamiento, como es el caso del sistema de parques urbanos, el programa de movilidad sostenible en las escuelas, el programa Monterrey Cero Residuos y otro para fomentar los paneles solares.

alg

Sigue leyendo 

Se investiga a diputado de Oaxaca detenido en Veracruz, informa gobernador de la entidad

Denuncian al Instituto Valladolid por encubrir a presuntos abusadores sexuales

Estudiantes de Unison reciben reconocimiento internacional por estudio de contaminación automotriz