FAMILIA LEBARÓN

Familia LeBarón realiza velada en el Monumento a la Revolución

Entre las solicitudes que le han hecho al gobierno está que el 4 de noviembre sea declarado Día de Luto Nacional en honor a las víctimas de violencia

NACIONAL

·
Integrantes de la familia LeBarón piden justicia por lo que sucedió hace dos años (Foto: Mario Miranda)Créditos: (Foto: Mario Miranda)

Integrantes de la familia LeBarón, amigos y activistas encabezaron una velada en el Monumento a la Revolución para conmemorar a las víctimas de la violencia en el país.

Además, los LeBarón pidieron justicia por lo que sucedió hace dos años en Bavispe, Sonora, ya que hasta el momento no hay solución por parte del gobierno mexicano. 

El evento que comenzó a las 19:00 horas con un pronunciamiento de la familia. Entre los asistentes se encontraba el escritor Javier Sicilia, el exdiputado Fernando Belaunzarán y el senador Emilio Álvarez Icaza. 

La convocatoria fue porque se cumplen dos años del asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón (4 de noviembre de 2019), entre los que se encontraban seis menores de edad y tres adultos. Los hechos ocurrieron cuando viajaban de Galeana, Chihuahua, hacia Bavispe, Sonora, y fueron emboscados por un grupo armado. 

De acuerdo con información de El Universal, el acto inició con una oración mormona en la pidieron “perdón por no defender la vida de los seres queridos y a todos aquellos que sus vidas fueron arrebatadas”. 

Tanto como Adrián como Julián LeBarón solicitaron a la autoridades que el 4 de noviembre sea declarado como Día Nacional de Luto por las víctimas de las violencia en el país. 

Somos un pueblo muy grande que se va a levantar como león para evitar el crimen entre nosotros y tener un país en paz. El llamado es que estemos unidos”, refirió Julián. 

((Foto: Mario Miranda)

Dudan que los detenidos sean sentenciados

Adrián LeBarón explicó en entrevista para El Heraldo Radio que con esta concentración buscan hacer visible que existen víctimas, que están viviendo el proceso de la justicia en el país. 

“Yo invito a las víctimas de todas las violencias de México, que vengan a caminar conmigo. Es trascendental, porque dónde más vamos a lograr exponer ese dolor. Este es el segundo aniversario luctuoso de mija", expresó

En relación con los responsables de la masacre, comentó que es difícil explicar y sacar conclusiones, hay 25 detenidos, y en donde no puede participar en las carpetas de investigación, solo en las audiencias. Son cinco que están vinculados por homicidios, pero a los otros 20 los tienen por la masacre de su hija; sin embargo, la imputación derivó por el delito de delincuencia organizada, mientras que él quedo como "cero a la izquierda".

Finalmente, indicó que continúa inconforme en su caso, ya que de los 25 detenidos solo hay cinco por homicidio y sin embargo no cree que adquieran sentencia.

Con información de Javier Ruiz

SEGUIR LEYENDO: 

"Hoy tendría casi tres años"; Adrián LeBarón recuerda a sus nietos con emotivo mensaje.

"No hay ningún sentenciado": integrantes de la familia LeBarón cuestionan declaraciones de AMLO