LA MAÑANERA DE AMLO

“Es un momento histórico”: AMLO reacciona al arresto de Emilio Lozoya

El ex titular de Pemex pasó su primera noche en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte

NACIONAL

·
AMLO asegura que tiene plena confianza en Alejandro Gertz. Foto: Cuartoscuro

En la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un momento histórico y ve bien lo que hizo la Fiscalía General de la República con el caso del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya quien ya pasó su primera noche en prisión.

López Obrador recordó que tiene plena confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero a quien calificó como un hombre recto e íntegro para manejar el caso de Odebrecht:

“Le tengo confianza y no va a simular, a permitir la impunidad, no va actuar por consigna. Sabe que es un momento histórico lo que estamos viviendo. Él es una gente ya mayor, estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, espero sea largo, con dignidad, eso es muy respetable”.

Agregó que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y señaló que el manejo del caso fue muy lamentable en México ya que en todos los países involucrados se castigó a los funcionarios implicados menos en el país.

Señaló que “se tapó el asunto” y recordó cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió mantener bajo reserva el expediente de Odebrecht.

Lozoya pasa su primera noche en el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya llegó al Reclusorio Norte este miércoles desde las 9:00 horas donde compareció en su juicio que terminó con el dictamen de prisión preventiva justificada al considerar que existe un elevado riesgo de fuga del ex titular de Pemex.

El ex funcionario es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en el caso Odebrecht, por lo que continuará el proceso en su contra desde la cárcel.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios”, Salvador Mejía, socio director de Asimetrics y experto en Prevención de Lavado de Dinero, dijo que al no lograr garantizar la reparación del daño y cumplir el acuerdo, fue que se determinó apresar al ex director de Pemex.

SEGUIR LEYENDO:

“Para que no se diga que la Federación no entrega presupuesto”: AMLO aumentará recursos para estados y municipios

AMLO responde a los que lo llamaron “provinciano”

RMG