PAÍS

Urgente, vacunación acelerada: Julio Frenk Mora

Ante la llegada de Ómicron, el experto en salud pide inmunizar a un millón de personas al día

NACIONAL

·
El especialista en Salud, Julio Frenk Mora, dijo que se ha enfrentado como médico a seis pandemias. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

México debería estar ocupado vacunando a la población y haciendo pruebas genómicas, así lo advirtió Julio Frenk Mora, ex secretario federal de Salud en entrevista con El Heraldo de México, luego de que la nueva cepa de COVID-19, Ómicron, llegó al continente americano este domingo.

“Lo que tenemos que hacer es acelerar el paso de la vacunación. Es la falta de personas vacunadas lo que está propiciando la aparición de variantes. El remedio es muy claro, hay que vacunar lo más intensamente posible. México debería estar vacunando a un millón de personas diario, se ha logrado en muy pocos días hemos estado por debajo de eso. ¡Hay que acelerar el paso!”, enfatizó.

En los países africanos, donde el índice de vacunación es bajo, siguen aumentando los casos de Ómicron. Por esta razón, México debería estar enfocándose en permear las dosis a diversos sectores poblacionales. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido su preocupación por la gran cantidad de mutaciones que presenta esta nueva variante y se intenta seguir su rastro.

“Se está analizando en primer lugar, en dónde está ya. En segundo lugar, qué consecuencias trae esta variante. No hay que presuponer que va a ser una variante que sea resistente a las vacunas o situaciones graves. Hay que esperar, en dos semanas vamos a entender mejor cómo se comporta la variante, mientras tanto, hay que redoblar la vigilancia del tipo de variantes que están circulando en México”, añadió el actual rector de la Universidad de Miami.

A pesar del riesgo que implican las mutaciones del COVID-19, México no se ha preocupado en multiplicar pruebas genómicas, lamentó el especialista en salud.

“Desde el principio de la pandemia ha sido una postura inexplicable, no querer hacer pruebas genómicas, para ver cuáles son las variantes que están circulando en México. Eso hay que hacerlo de inmediato, multiplicar varias veces el número de pruebas diagnósticas y la vigilancia genómica para saber cuáles variantes circulan. Es la única forma de protegernos y de tener una estrategia para enfrentar la variante”, explicó.

El especialista consideró que las autoridades deben estar atentas a lo que hacen los científicos, que es analizar cuáles son las implicaciones de la variante Ómicron en términos de contagiosidad, severidad y de resistencia o no a las vacunas.

Frenk Mora se encuentra en Guadalajara participando en la Feria Internacional del Libro. Advirtió que la actual administración está dejando destruido el sistema de Salud que se había construido por décadas.

“Hay que reconstruir el sistema sanitario, está en ruinas. No es para reconstruir lo que estaba antes, es para movernos hacia adelante”, señaló el especialista.

PAL