"EL CHAPO" GUZMÁN

De María Alejandrina a Emma Coronel: el trágico destino de las mujeres que amaron al "Chapo"

El exlíder del Cartel de Sinaloa se dio a conocer, además del negocio de las drogas, gracias a sus esposas, quienes han corrido la misma suerte que el capo

NACIONAL

·
Además de su matrimonio con Emma Coronel, "El Chapo" se casó en otras dos ocasiones y tuvo 10 hijos. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Emma Coronel, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada este martes 30 de noviembre a 36 meses de prisión luego de haberse declarado culpable de cometer diversos delitos relacionados con el narcotráfico; conspiración, distribución de drogas y lavado de dinero, razón por la cual deberá pasar los siguientes tres años en una prisión federal de Estados Unidos.

Inicialmente, la fiscalía había sugerido condenar Coronel Aispuro a cuatro años de prisión, cinco años en libertad condicional y a pagar una multa de 1.5 millones de dólares (cifra que ya fue saldada), sin embargo, el juez de la Corte del Distrito de Columbia en Washington DC, Rudolph Contreras, determinó que sólo serían tres años de prisión para la exreina de belleza que se declaró culpable de cometer tres delitos en junio pasado.

Coronel Aispuro, de 31 años de edad, se convirtió en la tercera esposa del capo, luego que contrajeran matrimonio en 2007, cuando ella solo contaba con 18 años de edad y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera tenía 50 años. A lo largo de su vida, "El Chapo" ha estado unido a tres mujeres, solo con una de ellas se casó, y a diversas amantes con las que se le relacionó en algún momento. A continuación enlistamos las parejas del capo, las cuales han tenido el mismo trágico destino que el exlíder del Cartel de Sinaloa

María Alejandrina María Salazar Hernández

María Alejandrina María Salazar Hernández, primera esposa de "El Chapo", se casó con Guzmán Loera en 1977 y tuvieron cuatro hijos. FOTO: Especial

María Alejandrina María Salazar Hernández es la primera pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, con quien se casó en 1977 y tuvieron cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar. El primero de ellos, mejor conocido por el alias de "El Chapito" fue detenido en 2005 por presunto lavado de dinero, sin embargo, tres años después fue liberado al no mostrar pruebas suficientes de su culpabilidad.

Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados de la DEA debido a que apoyó a su padre para coordinar los envíos de cocaína, mariguana y heroína entre 2004 y 2005 para el cártel de Sinaloa. Alejandrina tiene registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, los derechos del nombre de "El Chapo".

Griselda López Pérez (conocida como "Karla Pérez Rojo") 

Griselda López Pérez fue la segunda esposa de "El Chapo" Guzmán y con quien procreó a otros cuatro hijos: Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López. El primero de ellos destaca en diversos registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos debido a actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Edgar es el único de los hijos de "El Chapo" que ha fallecido, luego que en 2002 fue baleado en un estacionamiento en Culiacán, Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro

Joaquín Guzmán Loera se casó con Emma Coronel en 2007. FOTO: Instagram

La exreina de belleza Ema Coronel Aispuro, es una modelo y empresaria de 31 años que se casó en 2007 con el entonces líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, convirtiéndose así en su tercera esposa. Con él tuvo dos hijas que nacieron en agosto de 2011, María Joaquina y Emali Guadalupe, las cuales viven en Estados Unidos. Emma Coronel además es hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa. 

Relaciones fuera del matrimonio

Guzmán Loera conoció a Zulema Hernández en el penal de Puente Grande,Jalisco. FOTO: Especial

De acuerdo con diversos testigos "El Chapo" Guzmán también se ha dado a conocer por sus múltiples relaciones de pareja, además de sus matrimonios. Al narcotraficante se le han conocido al menos dos relaciones que mantuvo afuera del matrimonio: Zulema Hernández y Lucero Guadalupe Sánchez López.

Fue cuando Guzmán Loera fue recluido en el penal de Puente Grande en Jalisco el momento en el que conoció a Zulema Hernández, quien fue transferida a esa prisión en el año 2000. Durante su estancia en esta prisión, Zulema Hernández se convirtió en la pareja de "El Chapo". Un año después, en el 2001, Guzmán Loera se fugó del penal, mientras que en 2003 Hernández salió libre a pesar de su sentencia de 35 años. Una vez que dejó Puente Grande volvió a incorporarse al narcotráfico; Zulema Hernández salió por última vez de una cárcel en 2006, sin embargo, su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008 con huellas de tortura.

Lucero Guadalupe Sánchez López, la "Chapodiputada"

La exdiputada local Lucero Guadalupe Sánchez López (2014-2016) reconoció haber sido una de las exparejas "El Chapo" Guzmán. FOTO: Especial

La exdiputada local Lucero Guadalupe Sánchez López (2014-2016) fue una de las exparejas "El Chapo" Guzmán, quien además se convirtió en una de los principales testigos de la fiscalía durante el juicio contra "El Chapo"; Sánchez describió a detalle ante la corte la relación amorosa que mantuvo con el exlíder del cártel de Sinaloa, entre 2011 y 2016. 

Sánchez López fue identificada en abril de 2015 como la mujer que presuntamente visitaba a "El Chapo" en la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano" con una identidad falsa, una vez que se le relacionó con el capo fue conocida como la "Chapodiputada", un año después, en 2016 se le vinculó con Guzmán Loera. En el año 2018, cuando Sánchez López fue detenida luego que cruzara la frontera de Estados Unidos en San Diego.

La "Chapodiputada" declaró ante una corte de Nueva York  que comenzó una relación con el ex jefe del cártel de Sinaloa en febrero de 2011, cuando Emma Coronel se encontraba estaba embarazada de sus mellizas. Lucero Guadalupe detalló cómo "El Chapo" le enviaba mensajes de amor mientras ella compraba mariguana para el cártel de Sinaloa, en el Triángulo Dorado. Ahora enfrenta una pena de entre 10 años y cadena perpetua.

SIGUE LEYENDO: 

Audiencia Emma Coronel minuto a minuto: Sentencian a tres años de prisión a la esposa del "Chapo" Guzmán

Emma Coronel es sentenciada a 36 meses de cárcel por narcotráfico

Emma Coronel: 9 datos que desconocías de la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán