COLIMA

Congreso de Colima aprueba presupuesto por 18.5 mdp

El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor y 2 en contra del PAN, que cuestionó partidas como “Gastos a la investidura presidencial"

NACIONAL

·
Congreso de Colima aprueba presupuesto por 18.5 mdp (Foto: Especial)Créditos: Especial

El Congreso de Colima aprobó por 22 votos a favor y dos en contra por parte de la bancada de Acción Nacional, el presupuesto de Egresos 2022 para el Estado de Colima, el cual asciende a 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos, que contempla una reasignación de recursos por 28 millones 384 mil 390 pesos.

El documento presentado en tribuna, representa en términos porcentuales 5.8 por ciento más que el aprobado para 2021, además de que ahonda en que la reasignación de recursos del 0.15 por ciento.

De acuerdo con el dictamen, con estos ajustes, se proyecta mejorar la eficacia de la Administración Pública, así como destinar recursos para programas sociales específicos.

Del total del presupuesto, 9 mil 127 millones 891 mil 369 pesos, corresponden a Ingresos de Libre Disposición, incluye participaciones a municipios, y 9 mil 437 millones 542 mil 763 pesos son de transferencias federales etiquetadas.

Una vez descontadas las participaciones a municipios, los Ingresos de Libre Disposición de los que dispondrá el Gobierno del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2022 ascienden a 6 mil 349 millones 360 mil 342 pesos, los cuales se componen por ingresos locales, participaciones federales y cualquier otro fondo que no tengan un fin específico definido por Ley.

La diputada del PAN, Priscila García Delgado, expuso que no les dieron tiempo suficiente para analizar a fondo las más de mil hojas y anexos que integran el dictamen, pues se los entregaron ayer a las 10:00 horas, y cuestionó la prisa por aprobarlo, pese a que el plazo vence hasta el 15 de diciembre.

Informó que este dictamen contempla una crédito quirografario por 300 millones de pesos y cuestionó partidas como “Gastos a la investidura presidencial”, a la que se le destinó 3.5 millones de pesos.

También advirtió que se crearon partidas con sólo mil pesos y cuestionó si esto se hace para aumentarlas mediante transferencias de forma discrecional.

Sigue leyendo:

Colima fortalece las medidas de acceso en cruceros por variante Ómicron

Colima reforzará seguridad de funcionarios y custodios en centros penitenciarios

Aumenta en Colima ritmo de transmisión de Covid-19