CULIACÁN

Ombusman duda que existan resultados en materia de seguridad en Sinaloa

En Sinaloa se requiere un plan integral en materia delictiva

NACIONAL

·
seguridad en Sinaloa.Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Más allá de esquemas o formatos de coordinación de las corporaciones de seguridad, independientemente si es un mando único o el modelo que se defina, para lograr buenos resultados en materia de seguridad y combate a la impunidad en Sinaloa se requiere un plan integral en el que se definan estrategias, objetivos y prioridades que se deben atender.

Tomando en cuenta los recientes acontecimientos, al menos de los últimos años, cuestionó el luchador social y promotor de Derechos Humanos, Oscar Loza  Ochoa, quienes han encabezado las corporaciones de seguridad, no han contado con los elementos de inteligencia para realizar una labor satisfactoria para la sociedad.

Consideró que, en primer lugar, dicho plan debe iniciar con la elaboración de un diagnóstico de lo que la autoridad tiene de información en materia delictiva en todo el estado de Sinaloa.

Cuestionó de que hay varios puntos de los que solo se menciona que hay problemas y puso como ejemplo los recientes hechos que se han suscitado al norte de la ciudad de Culiacán, donde recientemente se han presentado diferentes problemas y lo único que se da a conocer por parte de la autoridad es que se enteraron de lo sucedido y llegaron al lugar a unos minutos de los hechos, pero no se avanza más allá de esto.

Por ello, agregó, se requiere que la sociedad pueda conocer, al menos un diagnóstico por lo menos de dos años a la fecha, con la finalidad de tener una idea de las necesidades más apremiantes y los mecanismos que se deberán implementar para darle solución a los problemas de seguridad que padece la entidad.

Sin embargo, el ombusman dudó de que, al menos, en el corto plazo, se puedan tener resultados ya que, afirmó, que quienes han encabezado los esquemas de seguridad en la entidad son los mismos que permanecerán durante el nuevo gobierno y ya demostraron que no tienen idea de lo que es un plan integral de seguridad.

mgm