CHIAPAS

Sociedad 'Abejas de Acteal' recibe reconocimiento de Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas

“Nuestro corazón se siente contento”, dijeron tras recibir el reconocimiento por 29 años de lucha por la vida y el territorio

NACIONAL

·
“Nuestros esfuerzos se han tejido en una red muy grande'.

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recibió el III Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” por su lucha pacífica por la vida y el territorio, en una conmemoración avalada por 35 organizaciones nacionales e internacionales.

Por tercer año consecutivo, en memoria del defensor Mariano Abarca Roblero, el premio reconoce la  lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza y en defensa de los pueblos. 

“Nuestro corazón se siente contento”, escribió La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en el comunicado donde recuerdan el comienzo, hace 29 años; “países del mundo pensaron en nosotros para reconocer una lucha que hacemos día con día”. 

En 1992 los indígenas tzotziles de ocho comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, se unieron con el objetivo fundamental de luchar contra las injusticias. 

“Nuestros esfuerzos se han tejido en una red muy grande, un movimiento por la defensa de la vida, que hoy trae a muchos compañeros y compañeras hasta nuestra sede para celebrar con nosotros la entrega de este premio a la defensa ambiental”. 

Los tzotziles lograron frenar la explotación petrolera en una comunidad; y en la región de Los Altos, hicieron visible el problema de las represas en el contexto de los proyectos hidroeléctricos Itzantún, Chinín y Chacté.

En un recuento del contexto social y político, recordaron la decisión de no colaborar con la guerra contrainsurgente del gobierno contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que les costó la persecución, desplazamiento forzado y la Masacre de Acteal en 1997.

A pesar del constante hostigamiento que padecen, no detienen sus labores en defensa de los pueblos. Como en el caso de los desplazados forzadamente de otros municipios como Pantelhó, pues fue de las únicas organizaciones que brindó apoyo a cientos de personas en la zona limítrofe entre ambos municipios, hace cuatro meses.

Antes de recibir a los desplazados por el conflicto de Pantelhó, el pasado 5 de julio de 2021, vivieron otra agresión, esta vez con el asesinato de Simón Pedro Pérez López, expresidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, en el municipio de Simojovel.

En este tenor, aprovecharon “para decirle a la Fiscalía Indígena y a la Fiscalía General de la República que hoy hay miles de ojos mirando cómo están procesando el caso de nuestro hermano Simón Pedro, y que, como hemos demostrado por casi 24 años sin rendirnos en la exigencia de la justicia en el Caso de la Masacre de Acteal, jamás dejaremos de demandar que se encuentre y castigue a los verdaderos autores materiales e intelectuales de su asesinato”. 

¿Quién fue Mariano Abarca?

Hace 12 años, Mariano Abarca, fue perseguido y encarcelado por la empresa minera canadiense BlackFire, por participar en la lucha y resistencia colectiva y organizada de su pueblo contra las afectaciones a la vida y a las tierras, debido a la extracción de barita en Chicomuselo, Chiapas. 

El 27 de noviembre de 2009, en el contexto de una protesta que había encabezado durante dos meses para sacar a Blackfire de Chicomuselo, fue asesinado de tres disparos de arma de fuego. 

Cuatros días antes de su crimen, Mariano Abarca Roblero presentó una denuncia ante el Ministerio Público en Chicomuselo, por las amenazas de Ciro Roblero Pérez y Luis Antonio Flores Villatoro, ambos empleados de Blackfire. En su denuncia, afirmaba “... claramente refiere que a mí ya me han ido a buscar para quebrar la madre a plomazos”.

Las Abejas de Acteal destacaron “nuestra propia historia nos ha llevado a un camino muy parecido al suyo y hoy les decimos que no nos vamos a cansar de seguir su ejemplo”.

alg

Sigue leyendo 

En el abandono y grafiteada: Así luce el interior de la emblemática Feria de Chapultepec | FOTOS

Frente Frío 11: Estos son los estados que tendrán intensas lluvias, bancos de nieblas y descargas eléctricas

Día de la Virgen: recomendaciones y rutas de acceso a la Basílica de Guadalupe