VERACRUZ

Tito Delfín Cano, candidato a dirigencia del PAN en Veracruz, recibe prisión preventiva

Se le imputan los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude

NACIONAL

·
Tito Delfín Cano, candidato a dirigencia del PAN en Veracruz, recibe prisión preventiva (Foto: Especial)Créditos: Especial

Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses contra Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, detenido por policías ministeriales la tarde del sábado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ejecutó una orden de aprehensión en contra del panista por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude. 

Lo anterior, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub-Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

Durante la audiencia inicial, celebrada en las Salas de Juicios Orales del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, la autoridad judicial legalizó la detención y llevó a cabo la imputación de los delitos mencionados. 

Cabe recordar que Delfín Cano fue arrestado en un retén sobre la carretera Álamo-Cazones de Herrera, alrededor de la cinco de la tarde del sábado 27 de noviembre, en la zona norte del estado. 

Tito Delfín fue presidente municipal de Tierra Blanca, diputado local y funcionario en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Se le imputan los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude (Foto: Especial)

En el proceso interno del PAN para la renovación de la dirigencia estatal, es el abanderado político de la familia “Yunes”, en cuya plantilla también se encuentra la senadora con licencia, Indira Rosales San Román, quien aspira a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE).

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, acusó a los “Yunes” de ocultar complicidades y corruptelas pasadas. 

En ese sentido, el Legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que ese mismo grupo político del PAN inició la investigación contra Delfín Cano, durante la época del fiscal Jorge Winckler Ortiz, por un fraude contra empresas, así como omisiones y abuso de autoridad por parte del entonces Alcalde en el año 2012.

“En Tierra Blanca es bien conocido que el ahora preso se enriqueció inexplicablemente durante y después de su carrera política. Tratándose de un caso de corrupción, se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Marcos N (Yunista) quien la admitió el 6 de junio del 2019. Es una de las carpetas que ellos (Jorge N y Marcos N, yunistas) iniciaron y extrañamente la guardaron después (complicidad a todas luces)”, expresó. 

Gómez Cazarín acusó que en el gobierno municipal de Tito Delfín se registraron observaciones por una daño patrimonial superior a los 35 millones de pesos respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales. 

“Las actuales FGE y la Fiscalía Anticorrupción no son omisas ni cómplices ni se prestan a componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción”, enfatizó.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, coincidió en que el panista fue arrestado por un fraude de 35 millones de pesos y que la denuncia fue ocultada durante la administración anterior.

Sigue leyendo:

Marko Cortés condena arresto de Tito Delfín Cano

Detienen a Tito Delfín, aspirante a la dirigencia del PAN en Veracruz

Jorge Romero, diputado electo del PAN acusado de violación, podría salir libre