SONORA

Detuvieron a 11 personas por el ataque en Guaymas, Sonora

Las autoridades señalaron que el ataque no se realizó en contra de la marcha feminista

NACIONAL

·
Ataque en Guaymas no era contra manifestación feminista, aseguran autoridades de Sonora (Foto: Especial)Créditos: Especial

La investigación que se está realizando por el ataque armando ocurrido el jueves 25 de noviembre contra el Palacio Municipal de Guaymas, donde perdieron la vida tres personas, entre ellas la joven Marisol Cuadras y el oficial Antelmo Hernández, no era dirigido al grupo feminista, algo confirmado con pruebas científicas, aseguraron las autoridades estatales.

En rueda de prensa ofrecida entre la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río; la Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, y el delegado de la Fiscalía de la República, Daniel Valdez Vera, se dieron a conocer los avances de las investigaciones hasta este domingo.

Claudia Indira Contreras confirmó que la tercera persona que falleció, era un hombre de 39 años de edad que se dedicaba a limpiar vidrios, pero fue contratado por un grupo criminal para atacar directamente al guardia del Ayuntamiento.

En la relatoría de hechos explicó que el primer ataque fue precisamente la ejecución del oficial Antelmo por parte de este hombre, eso generó una reacción de parte del personal de seguridad, luego se detonó la granada y comenzó el intercambio de disparos.

En ese momento Marisol sale corriendo por la calle tratando de huir del lugar y fue ahí donde recibió varios impactos de bala por la espalda. Por eso, la fiscal concluyo que con datos de pruebas científicas se corrobora que el ataque no está relacionado con la protesta feminista, solo se aprovechó ese momento.

Por su parte, Daniel Valdez Vera, informó que, gracias al apoyo de inteligencia de la Marina, este domingo se realizaron 11 cateos simultáneos en la región de Guaymas y Empalme, donde se logró decomisar varios narcóticos y se detuvieron a 11 personas por posesión de drogas, aunque directamente por el ataque aún no hay detenidos.

La mañana de este domingo se despidió a la joven Lucero Marisol Cuadras, quien perdió la vida al recibir varios impactos de bala (Foto: Especial)

Reiteró que una de las líneas de investigación es que el ataque era contra el Comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, sin embargo, hasta este momento no hay indicios que él u otra autoridad tenga relación con bandas del crimen organizado, pero no se descarta ningún indicio.

Por su parte María Dolores del Río informó que el cerco de seguridad no solo se limitó a Guaymas, sino que se extendió a San Carlos, el Valle de Guaymas y Empalme. Donde habrá presencia permanente de todo el estado de fuerza, incluidos elementos de la Marina y Sedena, hasta lograr pacificar toda la región.

Además, reiteró que fue un hecho grave que no quedará impune y se estará informando puntualmente todos los avances que se logren tener en esta investigación y en todo lo que se esté haciendo para recuperar la paz y seguridad de todas las regiones de Sonora.

Despiden a Marisol

Entre globos de color blanco y violenta, mucha tristeza y también recordando todo lo que logró en impactar a las personas que conocía, la mañana de este domingo se despidió a la joven Lucero Marisol Cuadras, quien perdió la vida al recibir varios impactos de bala la noche del jueves.

Cientos de personas se dieron cita en el centro de Guaymas, Sonora, para darle el último adiós a Marisol y mostrar su pésame para la familia, amigos y compañeras de lucha, tanto en los colectivos feministas como ambientalistas donde participaba.

Todo el sábado se realizó el velorio de Marisol en una capilla en el centro de Guaymas. A las 9:00 de la mañana (hora local), de este domingo, se celebró una misa de cuerpo presente para Marisol en el templo Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la colonia Centro de la ciudad.

Inmediatamente al terminar, el cortejo avanzó a pie por la calle diez hasta llegar al panteón San Fernando, ubicado también en el centro de la Ciudad, donde la joven Marisol descansará.

Al llegar al camposanto todas las personas que llegaron a despedirla soltaron los globos de color blanco, violetas y morados, los cuales se elevaron al cielo junto a Marisol. Después comenzaron los aplausos y también gritos de justicia, exigiendo que el crimen donde Marisol perdió la vida no quede impune.

Sigue leyendo:

Justicia para Marisol: exigen esclarecer el asesinato de una joven en Guaymas tras la marcha feminista

Caso Guaymas: Gabinete de Seguridad de Sonora entra en sesión permanente

Ataque armado en Guaymas: Paso a paso, así fue el atentado que dejó tres muertos en Sonora