MIGRANTES

INM traslada 800 migrantes desde Tapachula a distintos estados

El INM realiza operativo de traslado de extranjeros desde esta ciudad fronteriza a distintas entidades de México

NACIONAL

·

Al menos 800 migrantes han sido trasladados este jueves desde Tapachula hacia distintas entidades del país, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) cediera a la presión de miles de migrantes que estuvieron en protestas durante dos días en esta localidad fronteriza con Guatemala.

Los extranjeros se apostaron en las inmediaciones del Estadio Cafetaleros de Tapachula, un complejo de fútbol que en el último mes ha servido para atender a miles de migrantes en busca de resoluciones de refugio y trámites migratorios.

“Ya nos vamos, gracias México por todo y aunque han sido meses de espera nos vamos por fin”, señaló un migrante nativo de República Dominica que aguardaba desde el jueves en esta sede deportiva.

El operativo se ha salido de control y pese a la valla humana que la Guardia Nacional ha tendido en este lugar para mantener un control, los extranjeros han roto la barrera para colocarse en las extensas filas y tratará de obtener un turno para ascender a los camiones que han comenzado a salir hacia estados como Puebla, Guanajuato, Estado de México y demás sitios.

Nadie Paniagua, una ciudadana a colombiana, estuvo durante dos horas suplicando porque la dejaran ingresar al estacionamiento de este estadio de fútbol.

Al no lograr su cometido, se tuvo que brincar las vallas colocadas y evadir la vigilancia de militares mexicanos.

Nadie Paniagua se mantuvo horas suplicando para su reingreso al refugio
FOTO: Especial

“Salí a comprar comida y cuando me enteré ya estaba todo el operativo, así que regresé de inmediato y ya no me dejaron pasar, pero necesito irme porque aquí no hay oportunidades de trabajo”, explicó.

Llega caravana migrante al sur de Veracruz

Los internacionales permanecieron por más de cuatro días a la espera de una resolución por parte de las autoridades federales.

Tras la presión que ejercieron con los bloqueos en las importantes rutas que conducen hacia Centroamérica y el Aeropuerto Internacional de Tapachula, consiguieron el objetivo de movilizarse hacia otros destinos del país.

El operativo persistirá durante este viernes ya que no se ha podido atender a toda la población migrante durante este día, debido a que se marcó un límite en el número de autobuses con ruta hacia el centro u otros puntos del país.    
 

Detectan contagios de Covid-19 en la caravana migrante

El operativo continuará el viernes para seguir trasladando a la población migrante
FOTO: Especial

La medida a presión de los extranjeros evitó que miles salieran en caravana durante este fin de semana, ya que era lo que habían anunciado en caso de no ser atendidos por las autoridades federales. El Heraldo de México Intentó conversar con el titular del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, pero en todo momento se negó a hablar acerca de este movimientos de migrantes que se realiza.

Pese a la salida de cientos de extranjeros, el flujo de personas provenientes desde Centroamérica sigue siendo alto. Según activistas defensores de derechos humanos, por día ingresan a Tapachula un aproximado de 400 a 500 migrantes. 

Sigue leyendo:

Autoridades federales resguardan a 35 migrantes al sur de Veracruz 

Grupo de personas vandalizan Palacio Municipal en Veracruz tras balacera

Migrantes se entregan a autoridades del INM en Veracruz