BMV

¿Cómo cerró el peso hoy 25 de noviembre del 2021?

Los mercados en Estados Unidos permanecieron cerrados por lo que el volumen de operaciones en las principales, incluyendo la mexicana, fue bajo

NACIONAL

·
El peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada después del peso chileno Foto: Cuartoscuro

Una mayor percepción de riesgo sobre México e incertidumbre por la nominación a la gubernatura del Instituto Central arrastra a la baja a los mercados cambiario y bursátil en el país.

El peso cerró la sesión de este jueves con una depreciación de 0.70 por ciento o 14.9 centavos, cotizando alrededor de 21.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.3622 y un máximo de 21.5980 pesos por dólar.

Con esto, el peso pierde terreno en ocho de las últimas nueve sesiones, acumulando desde el 12 de noviembre una depreciación de 5.14 por ciento o un peso y cinco centavos.

En la sesión, el peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada después del peso chileno que perdió 0.80 por ciento, seguido del shekel israelí con un retroceso de 0.61 por ciento, el rand sudafricano con 0.48 por ciento y la lira turca con 0.47 por ciento.

En el mercado cambiario el índice ponderado del dólar avanzó de forma moderada en 0.07 por ciento, ubicándose en su mayor nivel desde julio del 2020.

Hoy los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día de Acción de Gracias, lo que redujo la liquidez en el mercado cambiario.

Después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados europeos, el tipo de cambio cotizó con mayor estabilidad en un canal entre 21.55 y 21.60 pesos por dólar.

Durante la mañana, la depreciación del peso mexicano estuvo asociada a una mayor percepción de riesgo sobre México, luego de que se revisó a la baja el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, mostrando una contracción trimestral de 0.43 por ciento de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Además, de que persiste la incertidumbre sobre la nominación de Victoria Rodriguez para ser gobernadora del Banco de México, pues se desconoce su postura con respecto a las presiones inflacionarias recientes, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.5721 pesos por dólar, 1.3323 dólares por libra y en 1.1209 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

La revisión del PIB del tercer trimestre de este año aumentó la percepción de riesgo sobre México pues es señal de un estancamiento en la recuperación económica, con el PIB ubicándose 2.08 por ciento, por debajo del observado en el primer trimestre del 2020, previo a la pandemia.

Lo anterior ocasionó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.44 por ciento, hilando dos sesiones a la baja.

Además de cerrar nuevamente por debajo del nivel de 51 mil puntos, en 50 mil 625.00 unidades, equivalente a un rendimiento del 14.88 por ciento en el acumulado del año.

Al interior del Índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de materiales (-1.15 por ciento) y consumo básico (-0.73 por ciento), sectores que representan en conjunto el 50 por ciento del IPC.

Por emisora, se registraron pérdidas en 20 de las 35 empresas incluidas, lideradas por José Cuervo (-2.58 por ciento), Grupo Aeroportuario del Centro (-2.45 por ciento) y Grupo Bimbo (-2.43 por ciento).

En contraste, las emisoras con mejor rendimiento fueron Banco del Bajío (+1.88 por ciento) y Arca Continental (+1.48 por ciento).

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias y con un bajo volumen de operación debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por el Día de Acción de Gracias.

En Europa el promedio del volumen de operación fue 28 por ciento menor al observado en los últimos 30 días, mientras que en Asia fue 26 por ciento menor.

Por su parte en México el volumen de operación fue 66 por ciento menor al observado en los últimos 30 días. Durante la sesión los mercados reaccionaron a noticias relevantes de cada región, refirió Siller Pagaza.

dhfm

Seguir leyendo: 

PIB se contrajo 0.4%; caída económica en el tercer trimestre es mayor a la anticipada

Política monetaria tiene que reducir el impacto del alza en la inflación: Jonathan Heath

Martha Vélez, directora de SICT, califica de machista al sector de la construcción