DIPUTADOS

Diputados congelan dictamen que reforma 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva

La votación se perfilaba inminente en la sesión ordinaria, pese al rechazo del PAN, PRI y MC

NACIONAL

·
Congela reformas en Cámara de Diputados.Congela reformas en Cámara de Diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A última hora y por presiones de organizaciones civiles y de la oposición, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados frenó este martes la votación del mega dictamen que reforma 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva y diversidad sexual, que entre otros puntos reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, la reproducción asistida y autonomía reproductiva, el cual buscaba Morena aprobar con su mayoría.

La votación se perfilaba inminente en la sesión ordinaria, pese al rechazo del PAN, PRI y MC. Sin embargo, a mitad de sesión la Comisión de Puntos Constitucionales recibió la petición por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de posponer la votación para antes abrir foros de parlamento abierto sobre el mismo.

“La Jucopo de la Cámara está sesionando y ya abordó un punto al respecto de esta discusión y los coordinadores de los grupos parlamentarios, solicitan, nos piden, que hagamos un esfuerzo en atender la necesidad de su visión que coincide con todos los oradores que hasta el momento han estado hablando en este punto número 6, que es extender, profundizar, ampliar y llevar a todos los sectores interesados la palabra para que puedan expresar sus puntos de vista y de todo eso de una gran consulta”, dijo el diputado, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión.

Minutos antes, el mismo legislador morenista había defendido aprobar el dictamen, el cual rescataron de ser desechado porque es producto de la LXIV Legislatura, el cual había sido congelado. Incluso, debatió con diputados de oposición, como el panista José Elías Lixa, que solicitó posponer la votación al argumentar que no llevaba consenso.

“Sería la primera vez que no saquemos un asunto por consenso en la Comisión porque no existe un acuerdo previo entre los grupos”, advirtió el diputado del PAN.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, se incorporó a la sesión de la Comisión de Puntos y reconoció que la intención de su grupo era llevar el dictamen a votación del Pleno el próximo jueves para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

“El Parlamento abierto ya se llevó a cabo en la anterior legislatura y hubo especialistas en cada una de las materias… sí hay un acuerdo de la Jucopo por la serie de calificativos que hemos vemos visto en las redes, de periodos oscurantistas, del medievo, en donde nos están señalando que estamos queriendo introducir pederastia, pedofilia, cosas totalmente absurdas, pero fuera de lugar. Perdón, pero tenía que decir, ni modo de que acepte que estamos haciendo esas barbaridades en una reforma constitucional”, dijo.

Expuso que la Jucopo acordó redactar “una aclaración pública de todo lo que es y no es este dictamen. Porque no vamos a permitir que digan que los niños tengan sexo… por Dios, las redacciones se están buscando al más alto nivel que marcan los parámetros internacionales”.

Cabe señalar que el dictamen ya había sido aprobado por la LXIV Legislatura el 11 de marzo pasado, pero fue enviado a la congeladora legislativa por la presión que ejercieron el PAN y grupos sociales conservadores como iglesias y organizaciones, como documentó El Heraldo de México.  

La diputada de Morena, Andrea Chávez, explicó que el proyecto de dictamen, que se compone de 50 iniciativas de todos los grupos parlamentarios, está atorado por cuatro cambios legales que propone: autonomía reproductiva, reproducción asistida, reconocimiento de las diversas familias e identidad de género de la población.

“En lo único en que hay consenso, pareciera, es en la utilización del lenguaje incluyente… yo, en lo personal, no tendría cara llegar con el movimiento feminista y presumir la aprobación del uso del lenguaje incluyente. La discusión está en estos cuatro puntos que verdaderamente amplían los derechos de las mujeres en el país”, dijo. 

La próxima semana la Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá para acordar la ruta para organizar los foros de parlamento abierto y dictaminar la propuesta de reforma constitucional. Al momento, no hay fecha para votar el proyecto de dictamen.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

SIGUE LEYENDO

Cámara de Diputados: Inédito el debate por presupuesto

En Cámara de Diputados, llevan al límite discusión del PEF 2022

DRV