El Congreso mexiquense tiene un tercer bloque legislativo integrado por PVEM, NAEM y MC, grupos minoritarios que anunciaron inclinarán la balanza contra los de mayoría en varios temas como la venta de predios de municipios por laudos o deudas, como el Paquete Fiscal 2022.
Los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias anunciaron la alianza legislativa, donde juntos suman seis diputados, para contrarrestar los bloques conformados por Morena y PT, con 32 curules, así como del PRI, PAN y PRD con 37 escaños.
La coordinadora parlamentaria del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, defendió que el nuevo frente no es partidario, sino de conciencia y para representar las minorías no tomados en cuenta o representados hasta ahora.
Reconoció que inclinarán la balanza sobre las mayorías en temas importantes, por lo que la unión la reflejarán en trabajo que no es de ahorita, sino que han venido coincidiendo y sumándose en temas.
“Sumando conciencia para realizar este bloque, sino somos el fiel de la balanza nos dará más congruencia reflejadas en acciones de estos tres grupos parlamentarios, y entregar resultados para apelar a la conciencia”, declaró.
La legisladora abrió el bloque a otros grupos minoritarios como lo son el PRD aliado al PRI y PAN, así como al PT que está del lado de Morena “ojalá pudiéramos ser cuatro, y bienvenido un quinto, y sino de todas maneras vamos a seguir trabajando los tres”, aseveró.
El coordinador parlamentario de MC, Martín Zepeda Hernández, garantizó que el tercer bloque defenderá todas las causas, porque, advirtió, que no estarán al contentillo de las mayorías.
Reconoció que son considerados como minorías, pero representan a más de un millón de habitantes.
“No es nada más que las mayorías quieran acordarlo y que no tomen a los que somos las minorías, como nos llaman… pero somos una gran fuerza que somos representantes de más de un millón de personas”, apuntó.
Su par de NAEM, Rigoberto Vargas Cervantes, aclaró que la alianza electoral terminó el 6 de junio, y ahora como bancada van con PVEM y MC, por lo que no descartó que estén trabajando en iniciativas en conjunto.
Afirmó que ante sus dirigencias estatales se han tomado el permiso y coincidió que inclinarán la balanza y hace la invitación a que se sumen más.
“Somos el fiel de la balanza y claro lo sabemos, lo ratificamos, y también le hacemos la invitación a las otras minorías para que podamos ser no solamente la minoría sino un bloque que nos ayude a ver los temas en que no somos coincidentes todos”, subrayó.
Defensa del patrimonio
El tercer bloque legislativo, anunció que en el primer tema que van junto es en contra el dictamen para aprobar la venta de inmuebles en municipios para pagar laudos o deudas de administraciones, como los 22 predios del ISSEMyM para fortalecer sus finanzas.
Anunciaron que pedirán mayores cuentas a los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, en tanto que en el caso del ISSEMyM se fortalezca los servicios de salud de los derechohabientes.
Mendoza Mondragón enfatizó que harán la defensa del patrimonio de los municipios al criticar que la venta sea el único medio para resolver los malos manejos de administraciones pasadas.
Martín Zepeda dijo que no es un capricho, pues, advirtió, que podría generarse una cascada de solicitudes y en el caso de Naucalpan conocen que también quiere vender predios. Esta defensa se podría replicar para el Paquete Fiscal, amagó.
Finalmente, Vargas Cervantes, anunció que preparan una iniciativa para que se pueda hacer la venta pero no por laudos o deudas.
Los casos de los municipios antes referidos y del ISSEMyM, ya han sido analizados en comisiones, junto a Toluca y Metepec que se tratan de desincorporación y comodato.
Sigue leyendo:
Enrique Vargas Del Villar llama a nuevas administraciones del Edomex a ser responsables con finanzas
Morena pide revisar aumento de recursos federales en Edomex junto a Paquete Fiscal
Congreso Edomex: Diputados votan a favor de aumento en impuesto predial en 2022