TURISMO EN CDMX

De 2020 a 2021 revivió el turismo de la CDMX; se recuperaron 10 mil mdp

Recupera este sector de la capital casi 10 mil mdp respecto del año pasado, lo que representa 36.6 por ciento

NACIONAL

·
Recupera este sector de la capital casi 10 mil mdp respecto del año pasado, lo que representa 36.6 por ciento. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El turismo de la Ciudad de México ha recuperado casi 10 mil millones de pesos (mmdp), tras el peor año de su historia a causa de la pandemia.

Cifras de la Secretaría de Turismo local señalan que en el periodo de enero a agosto de 2021 hubo una derrama económica de 35 mil 386.9 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del año previo fueron 25 mil 941.2 mdp.

Es decir hubo un aumento de 36.4 por ciento en la derrama económica en esta comparativa.

También el gasto promedio por turista mejoró, pasó de 8 mil 130.6 pesos a 9 mil 189.8 pesos.

En este periodo, entre enero y agosto de 2021, la capital del país transitó por todas las fases del semáforo epidemiológico: rojo, naranja, amarillo y verde.

En enero de 2021 vivió la etapa más compleja de toda la emergencia sanitaria por COVID-19, pues fue el 20 de ese mes que alcanzó el pico más alto de hospitalización: 7 mil 401 personas internadas por este padecimiento.

A partir de ahí, la ciudad tuvo una disminución hasta junio, que alcanzó los niveles mínimos, pero repuntó de nuevo con una tercera ola que vio su momento más álgido en agosto.

A partir de ahí los indicadores han mostrado una tendencia a la baja a la fecha.

Un factor que influyó en la reapertura de actividades económicas fue la vacunación, que inició en febrero y concluyó en octubre con el 100 por ciento de los adultos con primera dosis y el 95 por ciento con el esquema completo.

Con las muestras de la reactivación económica y disminución en los contagios por COVID, el 28 de septiembre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que esperaba que el turismo mejorara en el último trimestre de 2021.

“De aquí al final del año, estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en la ciudad, vienen distintas actividades que van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la Iniciativa Privada, pero Fórmula 1 va a ser en noviembre, el programa de día de muertos también va a ser en noviembre, y algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre en la Ciudad.

“Queremos con ello que el turismo seguro, de distintas maneras, empiece su mayor potencial en este último trimestre del año”, sostuvo.

Ahora, en el último trimestre del año, la Ciudad de México mostró mayor actividad

Por ejemplo, un millón de personas presenciaron el Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, mientras que tres millones de turistas se encuentran en la Ciudad de México en el marco de la tradición del 1 y 2 de noviembre. El recorrido que partió del Zócalo y concluyó en Campo Marte transcurrió sin incidentes.

También el Gran Premio de Fórmula 1 representó una ventana de oportunidad, ya que en los tres días que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, generó una derrama de 14 mil 375 millones de pesos; logró una ocupación hotelera en la ciudad de 63.7 por ciento.

MAAZ