PAÍS

Aún con críticas, UNAM, en proyectos insignia de la 4T

La máxima casa de estudios desde 2019 colabora en proyectos insignia de la 4T

NACIONAL

·
En documentos oficiales se muestra el apoyo que otorgan universitarios al Ejecutivo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado declaraciones controversiales hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios participa y ha arropado los proyectos insignia del gobierno federal.

La UNAM mantiene convenios en obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas. Algunos convenios son para realizar estudios de viabilidad y otros, para elaborar proyectos de la mano con dependencias del Ejecutivo Federal.

Incluso, la Universidad ha participado en manifestaciones de impacto ambiental en obras como la terminal aérea de las instalaciones militares en Santa Lucía, la cual fue utilizada por el gobierno federal para echar a andar el proyecto.

A la UNAM también se le incluye en la construcción del Tren Maya, en específico Jaime Urrutia, exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabeza a un equipo que realiza un sistema de detección temprana de posibles hundimientos, ya que la obra insignia del gobierno federal está ubicada donde se tiene un tipo de suelo cárstico (constituidas por rocas compactas y solubles).

Mientras, el Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios también realizó, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una encuesta sobre la percepción e impacto que tiene la construcción del Tren Maya en las regiones del sureste del país.

Asimismo, en la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros, según informes de la Secretaría de Energía.

Otro ejemplo de la labor entre la institución educativa y el gobierno federal, es que recientemente se realizó un convenio para 104 proyectos arquitectónicos elaborados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el desarrollo urbano de colonias marginadas de ciudades turísticas y fronterizas del país. La firma de dicho proyecto fue atestiguado, incluso por el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Entre algunos otros convenios destaca uno firmado a inicios de la administración de López Obrador, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la universidad buscan prevenir la corrupción. Aunado a ello hay decenas de acuerdos signados con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron una alianza y un convenio de colaboración para impartir estudios sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas.

El convenio también integró al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para garantizar el compromiso del Gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como fortalecer la protección de los derechos de las poblaciones migrantes en movilidad, que se enfrentan a mayores situaciones de riesgo en la región. Estos son algunos de los trabajos en los que participa la UNAM, y que documenta el propio Ejecutivo.

PAL