CDMX

Autoridades de CDMX anuncian suspensión de Tren Ligero

Con estos trabajos se contempla garantizar el funcionamiento de las unidades de este sistema

NACIONAL

·
Los trabajos que se van a llevar a cabo van enfocados a la sustitución del cable portador de la catenaria Foto: Especial

El servicio de Tren Ligero se verá suspendido durante seis fines de semana por trabajos de rehabilitación: van a modernizar el sistema eléctrico de la catenaria.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, recordó que en 2019 y 2020 se llevó a cabo un proceso de mantenimiento mayor a las vías de Tren Ligero, en sus dos tramos; los trabajos incluyeron la sustitución de los rieles, de los durmientes y el balasto, así como el mejoramiento del terreno de cimentación y, el mejoramiento del drenaje a lo largo de la línea del Tren Ligero.

“Como complemento a estos trabajos que he mencionado, en este momento tenemos la necesidad de realizar un cierre programado entre las estaciones Huipulco y Xochimilco, para modernizar el sistema eléctrico de la catenaria de este tramo de la línea”, explicó en conferencia de prensa.

Las estaciones que van a atender son: Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.

Y los trabajos que se van a llevar a cabo van enfocados a la sustitución del cable portador de la catenaria, a la sustitución del hilo de contacto, el reemplazo y ajuste de las péndolas, que son los elementos que unen los dos cables señalados anteriormente; la sustitución de las ménsulas, y el reemplazo y ajuste del sistema basculante.

“Estas actividades que se tienen programadas se realizarán solamente durante los fines de semana, durante seis fines de semana, iniciando a partir del próximo 20 de noviembre”, explicó el funcionario.

O sea, 20 y 21 de noviembre, 27 y 28 de noviembre, 4 y 5 de diciembre, 11 y 12 de diciembre, 18 y 19 de diciembre, y 8 y 9 de enero.

Con estos trabajos se contempla garantizar el funcionamiento de las unidades de este sistema.

“Y, se garantizará también el desplazamiento de las unidades con total seguridad y el servicio se brindará de manera normal durante los días hábiles; es decir, de lunes a viernes no tendremos ningún trabajo de intervención en la línea, por lo cual, ésta operará de manera regular”, dijo.

Foto: Especial 

Afectaciones al servicio 

El titular de la Secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous, reiteró que no habrá afectación al servicio entre semana.

“Tendremos el mismo servicio de siempre entre semana, pero sí tendremos –en un tramo– una suspensión del servicio, que será compensada con servicio de trolebuses.

“Esto es parte del trabajo que se ha venido haciendo para mejorar el servicio de Tren Ligero que, como saben, empezó con las vías, que ahora empieza el trabajo en un tramo de la catenaria y que, tenemos contemplado, también, subir el número de trenes en operación, con la adquisición de trenes”, dijo.

dhfm

Seguir leyendo: 

Estadio Azteca: Vecinos protestan por la remodelación del Coloso de Santa Úrsula

Operativos de desalojo a comerciantes en el METRO de la CDMX serán permanentes: Claudia Sheinbaum

CDMX mantiene trabajos para la recuperación de empleos perdidos debido a la pandemia por Covid-19