FEMINICIDIO

Un golpe en la cabeza y misoginia: el caso de la joven que murió en una clínica de "aqualipo" de Monterrey da un giro inesperado

La Fiscalía de Nuevo León informó que la joven de 22 años murió tras sufrir un golpe en la cabeza, lo que ocasionó una contusión profunda vertebromedular cervical

NACIONAL

·
La Fiscalía estatal informó que la mujer que realizó el procedimiento no era médica ni cirujano con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) detuvo a Nancy Deyanira N de 36 años de edad, quien es acusada de los delitos de feminicidio y usurpación de funciones profesionales, esto tras la muerte de Cinthia Lizeth, de 22 años, quien el pasado 5 de octubre falleció luego de someterse a una cirugía estética denominada "aqualipo", procedimiento que se realizó en la Clínica Elohim Servicios Integrales, ubicada en la colonia Mitras Centro, en la ciudad de Monterrey.

La GFJNL informó mediante un comunicado que la mujer que realizó el procedimiento no era médica ni cirujano con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, y que además tampoco contaba con los equipos necesarios para llevar a cabo el procedimiento. Además la autoridad refirió que los hechos tuvieron un tinte misógino ya que la detenida “realizó conductas de odio hacia la víctima por ser mujer”.

La Fiscalía estatal señaló hechos violentos, crueles e infamantes, debido a que la hoy detenida la privó de la vida al someterla al procedimiento quirúrgico sin tener los conocimientos médicos necesarios, sin importarle la salud de la mujer y se aprovechó de la confianza que tuvo la paciente por haberse ostentado como especialista en el ramo de la cirugía plástica. 

Cinthia Lizeth murió víctima de misoginia y conductas de odio: Fiscalía

La GFJNL señaló en el informe que Cinthia Lizeth sufrió un golpe en la cabeza lo que ocasionó una contusión profunda vertebromedular cervical, lo que habría ocasionado su muerte, de acuerdo con la autopsia realizada por los peritos médicos forenses de la propia Fiscalía.

“Un procedimiento denominado aqualipo de cuerpo completo, sin ser médico y mucho menos ser cirujano con especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, además sin contar con los equipos necesarios para llevarlo a cabo, procedimiento en el cual la ahora occisa recibiera un golpe contuso en su cabeza, lo que provocó su muerte de forma instantánea a consecuencia de Contusión Profunda Vertebro Medular cervical”, se lee en el comunicado. 

Cinthia Lizeth murió luego de someterse a una cirugía estética denominada "aqualipo", en Monterrey. FOTO: Especial

Tras percatarse del fallecimiento de la paciente, la falsa doctora, originaria de la Ciudad de México, trasladó el cadáver a la clínica Camino Real, ubicada en la colonia La Reforma, ubicada en la ciudad de Monterrey, lugar en donde fue hallada por los investigadores.

“Siendo el actuar de la investigada misógino, pues realizó conductas de odio hacia la víctima por el hecho de ser mujer, manifestadas en actos violentos, crueles e infamantes, privándola de la vida por razones de género al someterla un procedimiento quirúrgico sin tener los conocimientos para realizarlo, y sin importarle poner en riesgo la salud y la vida de la paciente”, explicó la Fiscalía en el informe.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres detalló que la orden de aprehensión girada en contra Nancy Deyanira N se dio el martes 16 de noviembre de 2021, en calles de la colonia Haciendas de Escobedo, en el municipio del mismo nombre, y determinó que el proceder de la falsa doctora ocasionó que la víctima perdiera la vida por razones de género. Finalmente fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

SIGUE LEYENDO:

Nancy, la doctora 'patito' de Monterrey, fue detenida por la muerte de Cinthia Lizeth en una liposucción

Liposucción le costó la vida a una joven de Nuevo León, tenía 22 años

¿Cuáles son los principales riesgos de una liposucción?