EARTHQUAKE PROTECTION SYSTEMS

Sin riesgo ante sismos, edificio de la Secretaría de Salud en Acapulco está en óptimas condiciones

A más de dos meses del sismo que causó estragos en el puerto, el edificio de la dependencia no sufrió ningún daño en su estructura, confirmó la empresa Earthquake Protection Systems

NACIONAL

·
El edificio de la Secretaría de Salud federal cuenta con aisladores sísmicos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los aisladores sísmicos que sostienen el edificio sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco, se encuentran en óptimas condiciones, aseguró el vicepresidente de la empresa Earthquake Protection Systems, Anoop Mokha

En entrevista, tras acudir al Centro de Atención Ciudadana (Cedac) a realizar una inspección al interior y debajo de la estructura, señaló que a dos meses y 10 días del terremoto del pasado 7 de septiembre, la estructura no sufrió ninguna avería. 

“Una vez que inspeccionamos los aisladores sísmicos, se encontró que el edificio, en su parte alta se movió unos 27 centímetros respecto a la parte baja, en este temblor pasado. 

“El edificio está en óptimas condiciones en función de los aisladores sísmicos”, aseguró Mokha.

Al cuestionarle el por qué de la presencia después de 10 años de la construcción de este inmueble con tecnología de punta, el Vicepresidente de la compañía, indicó que es una visita de rutina que realizan después de que un sismo de gran magnitud ocurre en sus construcciones. 

Cabe mencionar que el Cedac cuenta con 156 aisladores sísmicos, cuya tecnología también se ha empleado en Manzanillo y en Ciudad de México

Asimismo, reconoció que debido al abandono del edificio por dos gobiernos estatales se requieren algunas adecuaciones, pero no de la estructura.

“De no tener los aisladores, hubieran tenido muchísimos daños en este edificio”, consideró el especialista. 

Esta tecnología es de punta en el diseño de edificios y lo que provee es una mitigación de la aceleración que hace que la superestructura no sufra daños  y que pueda ser utilizada en situaciones de emergencia cuando el resto de los edificios sean inviables, detalló.

Con la descentralización prometida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud federal estará en Acapulco y ocuparía espacios en el Cedac.

Este edificio, proyectado y construido en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, además cuenta con paneles solares para generación de su propia energía eléctrica, así también tiene un sistema de captación de agua para su propio consumo. 

Anoop Mokha adelantó que trabajan en nuevos proyectos en el país en donde pretenden emplear este tipo de tecnología para la reducción de riesgos por movimientos telúricos.

Por Karla Benítez y Alfonso Juárez

Sigue leyendo

Alejandro Murat destaca gobernabilidad y finanzas sanas en Oaxaca durante su Quinto Informe de Gobierno

Atención de desastres: Piden 464 mdp más a exFonden

Acapulco suma 21 asesinatos en 6 días; no es diario, dice Abelina López