PAÍS

Senadores van tras las gubernaturas

Estarán en juego Hidalgo, Tamaulipas, Q. Roo, Oaxaca, Aguascalientes y Durango

NACIONAL

·
DURANGO. José Ramón Enríquez busca por la candidatura de Morena. Foto: Federico Gama

Senadores de diferentes fuerzas políticas arrancaron ya la carrera por las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.

Quienes encabezan la lista son los morenistas, con una decena de legisladores que hasta ahora se han registrado ante la Comisión de Elecciones del partido para intentar saltar del Senado a los gobiernos de Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca y Durango.

Entre ellos están los duranguenses, José Ramón Enríquez y Margarita Valdez, quienes buscan encabezar el gobierno de su estado.

Por Hidalgo, María Mercedes González y Julio Menchaca, ambos de Morena, también se han registrado para poder encabezar la candidatura y conseguir que la entidad tenga alternancia, ya que es uno de los pocos gobiernos que el PRI no ha dejado de administrar.

Los senadores morenistas Maribel Villegas Canché y José Luis Pech buscan quitarle al PRD y al PAN uno de sus bastiones: Quintana Roo.

Oaxaca es uno de los estados más peleados por senadores de la República. Los morenistas Salomón Jara Cruz y Susana Harp se registraron para arrancar la carrera por el gobierno oaxaqueño, el cual actualmente está encabezado por el PRI. También el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM levantó la mano. Por Tamaulipas, los morenistas Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes también se registraron para competir por la gubernatura.

Gonzalo Yáñez, por el PT, también busca la gubernatura de Durango.

Martha Márquez, quien recientemente renunció a su militancia en Acción Nacional, se apuntó para competir por la gubernatura de Aguascalientes.

En ese mismo estado, el senador Juan Antonio Martín del Campo (PAN) cabildea con la dirigencia nacional para ser el candidato de una posible alianza con otros partidos de oposición a Morena.

PAL