EDOS

Morelia: Exhiben tapetes florales de Patamban

La tradición centenaria se muestra esta semana en Patamban

NACIONAL

·
CELEBRACIÓN. La presentación es en el Festival de Música de Morelia. Foto: Amanda Bautista

José Neftalí Ayunhua Ramírez forma parte de una tradición que data desde hace 150 años en la localidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro, Michoacán, que es la elaboración de tapetes florales que este fin de semana visten el piso de cantera de la Calzada Fray Antonio de San Miguel en Morelia.

“Cada que me invitan a participar en el diseño de tapetes es un gusto para mí y en mi mente voy planeando lo que  utilizo y los colores que destacarán”,  expresó.

En esta ocasión, junto con 73 artesanos, en más de 200 metros de largo, distribuyeron un millón de semillas y pétalos, donde plasmaron su talento delineando y conformando figuras multicolor como notas e instrumentos musicales y mariposas monarcas que cada invierno visitan los bosques del oriente michoacano.

Para contar con los insumos necesarios una semana antes realizan la colecta de las semillas y flores que ubican entre la milpa o la cosecha del brócoli y que posteriormente sirven para transformarse en llamativas piezas que desprenden el aroma al campo de donde provienen.

“Entre las semillas que  reunimos es lengua de vaca, azulema, gordolobo, bellotas y cuando llegamos a la casa la seleccionamos por tamaño, colores y la desmoronamos para que esté lista para poder hacer los tapetes de puros elementos que encontramos en la naturaleza”, indicó José Neftalí quien heredó la tradición de armar los tapetes florales de sus padres, y él a su vez se los enseñó a sus hijos.

Comentó que el oficio se ha transformado dándole mejores acabados a las figuras que son admirados por la ciudadanía, “nosotros en Patamban no hemos dejado que la tradición muera y es muy bien recibida por los más jóvenes de la comunidad que ahora se preocupan por hacer diseños más estilizados y incluso de mayor dificultad”.

Los artesanos de Patamban cumplen 23 años que elaboran y exhiben sus tapetes florales en el marco  del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, que este año es su edición 33 y se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre en la capital michoacana.

PAL