ELECCIONES

Elección extraordinaria arranca en Uayma, Yucatán

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para esta jornada podrán participar 3 mil 106 personas que integran el Listado Nominal

NACIONAL

·
Se ha desplegado a 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Especial

 A las 8 de la mañana de este domingo arrancó la elección extraordinaria por la alcaldía del municipio yucateco de Uayma, el cual se está repitiendo luego de que las autoridades electorales anularon los resultados de la votación del pasado 6 de junio por los actos violentos perpetrados por pobladores.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para esta jornada podrán participar 3 mil 106 personas que integran el Listado Nominal. Además, informó que están listoslos protocolos de comunicación para la atención de incidentes y así evitar que se repita la violencia.
 
Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó una importante afluencia desde temprana hora de las y los habitantes de Uayma, quienes podrán ejercer su voto en las cinco casillas instaladas.
 
Cabe mencionar que en la víspera de esta elección, el PRI denunció ante el Iepac el uso indebido de programas federales para favorecer al candidato de Morena, Wilberth Martín Castillo Eliodoro, y porque supuestamente dicho partido rebasó los topes de campaña.
 

Para esta jornada podrán participar 3 mil 106 personas. Foto: Especial


Incluso la candidata priísta, Yamili Cupul Vázquez, señaló que, en los últimos días, detectaron que Servidores de la Nación estuvieron  promocionando programas sociales e incluso condicionando la entrega de apoyos a cambio de votos por Morena.
 
Con respecto al tema de seguridad,  la secretaria General de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, dio a conocer quese ha dispuesto un operativo especial para salvaguardar la paz social con apoyo necesario de la policía estatal en tareas de prevención y protección ciudadana.
 
De hecho se ha desplegado a 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes antes, durante y después de la elección realizarán patrullajes y reforzarán tareas para preservar el orden, entre otras acciones. Además, la Guardia Nacional también está realizando acciones de vigilancia.
 
Cabe recordar que, debido a los hechos violentos en los que se destruyeron casillas y se robaron paquetes electorales en la jornada de  votaciones del 6 de junio en Uayma, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció anular esos comicios y ordenó que se realicen otros extraordinarios.

Sigue leyendo:

IEPCJ alista elecciones extraordinarias en San Pedro Tlaquepaque y Jilotlán de los Dolores

Elección extraordinaria en Hidalgo: ¿Qué cargos están en juego el 6 de junio?

Nayarit tendrá elección extraordinaria por vacante en el Senado