PANDEMIA DE COVID-19

Semáforo Epidemiológico por Covid-19 está descompuesto, es manipulado y desinforma, advierte especialista

La doctora Laurie Ann Ximenez-Fyvie, titular del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, explicó que México no está listo para enfrentar una cuarta ola por contagios de Covid-19

NACIONAL

·
De acuerdo con autoridades internacionales, México podría enfrentar una cuarta ola de contagios de Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Laurie Ann Ximenez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por Harvard y titular del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, aseguró que el Semáforo Epidemiológico por Covid-19 está descompuesto, es manipulado y desinforma, por lo que México no estaría listo para enfrentar una cuarta ola de contagios. 

En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, señaló que a finales de este año y principios del próximo se anticipa que la influenza pegue muy fuerte entre la población, por lo que pidió a la población vacunarse contra esta enfermedad.

"Existe una desinformación por parte de las autoridades, porque muchas personas han dicho que han acudido a sus centros de salud para vacunarse contra la influenza, pero les han dicho que deben esperar hasta un mes después de haber recibido su dosis contra el Covid-19; sin embargo, esto es falso, porque autoridades internacionales como la Organización Mundial de la Salud han revelado que científicamente las personas se pueden vacunar contra la influenza el mismo día que se inmunizan contra el Coronavirus", detalló.

Explicó que en muchos países de Europa se viene registrando una cuarta ola de contagios de Covid-19 desde hace unas semanas, lo que ha sido consecuencia de que los mismos gobiernos no continuaron con las recomendaciones de salud, además de que se ha empezado a notar que la efectividad de las vacunas ha comenzado a disminuir, ya que "seis meses después de su aplicación se necesita una tercera dosis y no un refuerzo, como se ha dicho".

Ximenez-Fyvie afirmó que esto es alarmante, porque no se puede predecir el comportamiento del Covid-19, debido a que se prevé que en estos momentos que hay repunte de contagios en Europa se podría seguir con Estados Unidos, después con México y luego América Latina, por lo que, expresó, es inevitable que vaya haber una cuarta ola en el país.

Criticó que la estrategia del gobierno federal ha sido la misma desde hace dos años, por lo que no se han logrado controlar los contagios de Covid-19 en México y "eso le ha costado la vida a cientos de miles de personas, y es probable que esta cuarta ola sea más agresiva que la tercera, porque actualmente algunas autoridades están haciendo caso omiso del uso del cubrebocas, además de que han manipulado el Semáforo Epidemiológico para impulsar la economía a costa de la salud de las personas".

Hizo un llamado a la población a cuidarse, acudir por sus vacunas contra el Covid-19 y la influenza, pero, especialmente, a seguir los protocolos de salud, ya que, afirmó, la sociedad es la única que puede hacer lo que no han hecho las autoridades federales y eso ser precavidos. "Ahora vemos a las mismas autoridades gubernamentales incitar a la gente a salir a las calles, comprar cosas en lugares cerrados, aglomerarse y hasta asistir a eventos masivos, como los conciertos que se llevarán en estas semanas", objetó.

La especialista aseguró que esta temporada invernal el riesgo de contraer Covid-19 e influenza es más alta, porque ha comenzado a hacer frío y en muchos lugares, como las oficinas, tienden a cerrar las ventilaciones y eso conllevará a los contagios, por lo que instó a la población a seguir usando el cubrebocas y lavarse las manos.

Sigue leyendo

Por aumento de casos de COVID-19, Europa reimpone restricciones sanitarias

Tercera ola de Covid-19: Ssa reporta 242 nuevas muertes

Regreso a clases: Campeche reporta 6 niños contagiados durante el retorno a las aulas