CÁMARA DE DIPUTADOS

Presupuesto no será aprobado hoy; "se le agüitó a Morena su regalo para el presidente": Rubén Moreira

La alianza Va por México en la Cámara de Diputados señaló que el debate por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se podría extender hasta el lunes

NACIONAL

·
Los partidos de oposición consideraron que la discusión del PEF se podría prolongar hasta el lunes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las bancadas opositoras del PAN, PRI y PRD que conforman la alianza Va por México en la Cámara de Diputados advirtieron que Morena, PT y Verde no le podrán dar de regalo al presidente Andrés Manuel López Obrador la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 este sábado, pues prevén que la discusión se extienda hasta el domingo e incluso hasta el lunes.

También lanzaron un fuerte reproche contra el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por avalar e incluso sumarse a que los espacios de la tribuna y la Mesa Directiva en el Salón de Plenos fueran ocupados por Morena, PT y Verde Ecologista para hacer “una fiesta” por el cumpleaños 68 del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los primeros minutos de este sábado.  

“Se le agüitó a Morena su regalo, se le mojó la pólvora, no van a poder festejar hoy un presupuesto; yo creo que ni el domingo, pero eso depende de que tengamos las suficientes reservas. Pero además, toda la población de México sabe que ese presupuesto va manchado de ilegitimidad”, dijo Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI.

Sobre la participación del presidente de la Mesa en el festejo por el presidente, incluso lanzando porras y vítores que decían “¡Es un honor estar con Obrador!”, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que retrata una “fotografía” de que no hay división de poderes en México.

“El artículo 40 constitucional en una fotografía de la 4T: el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en su Cámara de Diputados lanzándole vivas al titular del Poder Ejecutivo. Eso es la 4T, eso es la división de poderes en los tiempos de la 4t. Por cierto, última legislatura en donde la gobierna a esta República la 4T, que la gente lo sepa”, dijo.

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que hoy las tres bancadas aliadas enviarán un escrito a la Mesa Directiva para pedir explicaciones al Canal del Congreso por transmitir las mañanitas, aun cuando ya se había decretara un receso de la sesión; también pedirán a Servicios Parlamentarios que responda por la ocuparan del Salón de Plenos para festejar al Ejecutivo.

También enviarán un escrito por los insultos que diputadas del bloque oficialista han lanzado contra legisladoras de la oposición durante la actual discusión del Presupuesto.

“El recinto es la máxima tribuna de este país, no un salón de fiestas. Ellos pueden festejar a quien ellos gusten fuera del recinto legislativo, no dentro del recinto”, aseveró.  

Sigue leyendo

Va por México exige “la cabeza” del director del Canal del Congreso por acciones “parciales”

Presupuesto de Egresos: estos son los dos principales rubros en que se destinan los recursos

Diputados toman Salón de Plenos para festejar a AMLO; a mordidas comparten pastel