LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy viernes 12 de noviembre

El presidente dio a conocer esta mañana los temas más relevantes del ámbito nacional en su encuentro con la prensa este viernes

NACIONAL

·
El presidente López Obrador durante su conferencia matutina. FOTO: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este viernes 12 de noviembre su tradicional conferencia de prensa matutina desde Sonora, hasta donde se trasladó para revisar la situación de seguridad en la entidad.

Desde ahí sostuvo la reunión de evaluación del gabinete de seguridad con el objetivo de analizar la situación de seguridad, así como los problemas de violencia, y las acciones que se están realizando en Sonora.

El mandatario se acompañó del gobernador de la entidad Alfonso Durazo, del Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, del Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, del titular de la Sedena, Luis Crecencio Sandoval González, y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

AMLO promete mayor inversión en Sonora

López Obrador destacó que el gobierno federal apoyará con inversión al gobierno de Sonora: "Vamos a apoyar al pueblo de Sonora con muchas inversiones, vamos a seguir apoyando con programas sociales, programas para el bienestar, pensiones para adultos mayores, para niñas y niños con discapacidad".

Además señaló que "se va a lograr un acuerdo con el gobierno del estado para que todos los discapacitados de Sonora reciban atención. Van a continuar las becas para estudiantes pobres. Vamos a impulsar inversiones para el crecimiento económico y para la creación del empleo. Vamos a destinar una cantidad considerable del fondo de aduanas, es un fideicomiso que recibimos con 55 mil millones de pesos y ya cuenta con 90 mil millones", indicó el mandatario

"Esto va a significar para Sonora tres acciones muy concretas: modernizar el puerto de Guaymas, (...) rehabilitar todo el centro de Nogales, por fin se van a quitar las vías del centro de Nogales, ya está hablando con la empresa ferroviaria para hacer un Libramiento, se va a recuperar toda la ciudad de Nogales (...) crear una aduana nueva para Nogales, que facilite el transporte, todo esto de acuerdo con las autoridades estadounidenses", detalló.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se refirió a los dos meses que han transcurrido desde que asumió el cargo en septiembre pasado e indicó que en homicidios dolosos la entidad se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional. 

No hay acuerdo entre Presidencia y Lozoya: Adán Augusto López Hernández

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, explicó que no hay ningún convenio entre la Presidencia de la República con la defensa de Emilio Lozoya, "no puede haber reparación del daño si en este caso Pemex no está conforme con el gasto que se ofrece", destacó.

Señaló además que la Presidencia no puede tener un acuerdo con la parte acusada porque no es parte en el litigio. "Precisar que no hay ningún convenio como asegura (el abogado) con la Presidencia de la República, porque la Presidencia de la República no es parte en litigio. Son dos denuncias presentadas, una con anterioridad al inicio de este gobierno por el caso Odebrecht, que fue por la que inició la petición de acuerdo reparatorio. Ahora hay otra denuncia que es la del caso Agronitrogenados, tenemos entendido, porque así ha trascendido que ha hecho la petición de la reparación del daño", indicó. Por su parte el presidente señaló que existe "una denuncia presentada por Pemex incluso antes de que llegáramos."

López Obrador recordó la época en la que Fertilizantes Mexicanos fue privatizada: "Como parte del Pacto por México, acordaron comprar una planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados, una planta que Salinas (De Gortari) había privatizado. En ese tiempo había que desconcentrar bienes estratégicos de la nación, léase privatizar. También privatizaron fertilizantes mexicanos, era una empresa que existía, éramos autosuficientes, no como ahora que tenemos que comprar los fertilizantes. Entonces las plantas de Fertimex las vendió Salinas a sus allegados, como otras empresas," señaló.

"En el caso de Pemex, lo que está demandando es que se devuelva el dinero, que se recupere el dinero, fue el negocio que hicieron entre todos; los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas tranzas. El pueblo se cansa de tantas 'p&nch3s' tranzas", declaró el mandatario

AMLO se refirió a su próxima reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, el próximo 18 de noviembre: "Va a ser muy importante esa reunión (con el presidente Joe Biden) porque el tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá es muy bueno para los tres pueblos y las tres naciones. En el caso de Sonora, ese tratado va para gente; mejor pagados, más beneficios. Lo cierto es que se avanzó mucho, se logró bastante. Se convenció a las autoridades estadounidenses que no podían cerrar su economía."

Sigue la Conferencia EN VIVO: 

SIGUE LEYENDO:

De “El lujo barato” al “Así como me ven, soy tímido”: las mejores frases de AMLO en 2021

AMLO solicita a Indira Vizcaíno no vengarse de exgobernador con investigación

“Siempre ha estado en la izquierda y resistido todas las tentaciones”: AMLO defiende el nombramiento de Pablo Gómez