CDMX

Clara Brugada anuncia programa de producción de huevos orgánicos dirigido a mujeres de Iztapalapa

La alcaldesa persiste en la búsqueda de combatir la desigualdad histórica de la demarcación

NACIONAL

·
El programa es dirigido a las mujeres de la demarcación

En la alcaldía Iztapalapa, se va a implementar un proyecto de producción de huevo con gallinas ponedoras, de libre pastoreo y sin hormonas, que estará a cargo de mujeres de esta zona de la sierra de Santa Catarina, anunció la alcaldesa Clara Brugada.

La morenista hizo el anuncio tras la entrega de dos Caminos Mujeres Libres y Seguras, en San Miguel Teotongo, donde señaló que se busca combatir la desigualdad que ha afectado históricamente a la población de Iztapalapa.

“Aquí en Iztapalapa, comparada con otras alcaldías, siempre tenemos menos agua, menos áreas verdes, menos policías, más rezagos, hay más desigualdad y el objetivo es combatirla y hoy pueden estar orgullosos porque Iztapalapa se ha venido transformando. Vamos a echar a andar proyectos económicos para la generación de ingresos. Vamos a apoyar a vecinos que tuvieron que cerrar su negocio por la pandemia de Covid-19; vamos a apoyar a quienes se quedaron sin empleo”, dijo Brugada ante vecinos de San Miguel Teotongo. 

Respecto de la producción de huevo libre de hormonas con gallinas de libre pastoreo, la alcaldesa estimó que cuando el programa esté completamente establecido se obtendrán 50 mil piezas diarias, a través de 5 mil unidades productoras encabezadas por mujeres –a quienes va dirigido este proyecto–, quienes sólo requieren contar con un espacio en el patio o azotea para tener las aves con las condiciones adecuadas.

La alcaldesa anunció el programa tras la entrega de dos Caminos Mujeres Libres
FOTO: Especial

Resaltó que en los próximos días se realizará la primera reunión para impartir capacitación a las vecinas que determinen entrar en este programa, en el que se entregará un paquete de gallinas ponedoras, cada una de las cuales produce un huevo al día durante más de dos años. 

Se enseñará a las participantes la forma en que se debe construir un corral, los materiales a utilizar para protegerlas de perros o gatos, así como los cuidados que se deben tener con las gallinas para lograr la producción de huevo para la alimentación familiar e incluso para vender y generar ingresos. 

Expuso que si alguien tiene 10 de estas gallinas, tendrá al día 10 huevos sanos y así prevendrá también la propensión a enfermedades derivadas del consumo de comida que contiene diversas sustancias que resultan dañinas.

La titular de la demarcación destacó también que en 2022 se mejorarán los espacios públicos y en esta zona sobresale la recuperación del campo Hércules, el mayor sitio de práctica deportiva en Teotongo, para transformarlo en un centro con instalaciones de calidad. Además, entregó reconocimientos a los equipos ganadores de los torneos que se realizan actualmente en estas canchas. 

En el caso de los Caminos Mujeres Libres y Seguras, Clara Brugada explicó que éstos van por las calles de Veracruz, Capulín y Pensamiento con una longitud de un kilómetro, donde se colocaron en total 289 nuevas luminarias, con tecnología de leds, tipo cerillo y reflector, lo que permitirá una mejor visibilidad, principalmente para los peatones, así como una patrulla con tripulación de la Policía Auxiliar, contratada por la alcaldía. 

Estas calles también tuvieron una intervención integral consistente en 259 metros cuadrados de bacheo, 190 metros cuadrados de banquetas reconstruidas, 3 mil 100 metros lineales de balizamiento general; 25 pasos peatonales de cebra pintados, 38 podas de árboles, 3 mil 733 metros cuadrados de jardinería y mil 902 metros cuadrados de fachadas. 

Además, se pintaron 42 murales, 7 de ellos parlantes, que se activan mediante la lectura de un código QR y dan mayor información sobre la obra o reproducen fragmentos de melodías y poemas, los cuales forman parte del programa Iztapalapa Mural que se aplica conjuntamente con el de Caminos Mujeres Libres y Seguras.

Sigue leyendo:

CDMX: Matan a encargado de negocio en Iztapalapa

Macabro hallazgo en Iztapalapa: trabajadores se topan con un cadáver maniatado en un camellón

Delitos en Iztapalapa disminuyeron en un 57 por ciento, asegura FGJCDMX