PAÍS

Cámara de Diputados: Inédito el debate por presupuesto

Rechazan dar más recursos a mujeres violentadas, a vacunas covid-19 para menores y revertir el recorte al INE

NACIONAL

·
EXHIBEN FUERZA. La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue arropada por sus compañeros de bancada. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Pleno de la Cámara de Diputados se enfrascó desde ayer en una inédita discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, porque los legisladores rompieron récord al presentar dos mil siete reservas que acordaron desahogar en debates pausados, es decir, en un horario de 9 a 22 horas, y luego mandar a receso.

Se trata del mayor número de propuestas de cambios al dictamen del presupuesto del Ejecutivo, pues la cifra más alta en la historia reciente del Congreso había sido de mil 29 reservas en la discusión del PEF 2021.

Sin embargo, las reservas presentadas hasta ayer de las bancadas opositoras, 781 del PAN, 427 del PRI, 308 del PRD y 219 del MC fueron desechadas; mientras Morena con 185 reservas, PT con 48 y el Verde Ecologista con 39 ocuparon la tribuna para defender el PEF del siguiente año, pero antes de someterse a votación sus propuestas de cambios al dictamen las retiraron.

El debate también se enmarca inédito porque la Junta de Coordinación Política acordó que la discusión fuera pausada por el elevado número de reservas, de 9 de la mañana a 10 de la noche, y luego decretar receso para volver a citar al día siguiente. Usualmente la discusión es de manera continua, aunque fuera de madrugada.

Con lo anterior, los diputados echaron a andar el llamado “reloj parlamentario”, que significa abrir la sesión que inició el pasado martes 10 de noviembre, cuando se aprobó en lo general el presupuesto; y pausarla para no exceder el tiempo del reloj, a fin de que los diputados no incurran en la ilegalidad si exceden la fecha límite del 15 de noviembre para votar el PEF.

Foto: Cuartoscuro

REHÚSAN FRENO A RECORTES

Durante los debates, también hubo críticas sobre el recorte de 4.9 mil mdp al presupuesto que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), como la del panista Carlos Valenzuela. Sin embargo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, adelantó que no aceptarán reservas para revertir la reducción, y sostuvo que el INE tiene recursos suficientes para realizar la revocación, toda vez que “es rico”.

“No, porque tienen los recursos, que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos, si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra”, señaló.

Por su parte, el INE contestó que los fideicomisos no pueden utilizarse para otros fines más que para los que fueron creados, incluso, la consejera Claudia Zavala adelantó en entrevista que no se descarta la posibilidad de acudir a la Suprema Corte a impugnar la decisión de recortar recursos al INE.

Además, todos los cambios al dictamen propuestos hasta ayer fueron rechazados, por ejemplo, en el Anexo 13 del PEF incrementar el presupuesto de 420 millones de pesos a 579 millones de pesos para el programa de refugios a mujeres víctimas de violencia.

La priista Yolanda de la Torre, quien propuso adicionar un anexo 39 para destinar casi 632 millones de pesos a infraestructura, suplicó para que Morena y PT analizaran su reserva.

“Les suplico, no lo rechacen de tajo, demos y denme la oportunidad de discutirlo”, les dijo, aunque fue rechazada.

Entre los temas más recurrentes de la oposición se pidió más recursos para el sector salud. El diputado panista Éctor Jaime Ramírez, quien subió a tribuna con ropa de cirujano, propuso destinar 22 mil millones de pesos para vacunas COVID-19 a menores de edad y más recursos para medicamentos.

“El Presidente tiene razón en estar enojado, porque él dijo que primero los pobres, pero primero los pobres debieran de tener medicamentos, por eso esta frase de: no hay, no hay, hecha por un famoso artista mexicano”, dijo.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

PAL