SONORA

Sonora: Afiliadores de vehículos extranjeros denuncian estafa en autos chocolate

Aseguran que se cobra mil 700 pesos por una serie de documentos como la afiliación, seguro y una carta de no robo de vehículo

NACIONAL

·
Afiliadores de vehículos extranjeros denuncian estafa en autos chocolate (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Organizaciones, que se dedican a la afiliación de vehículos extranjeros que están circulando en Sonora, denunciaron que algunas organizaciones de defensa del patrimonio familiar implementaron centros de verificación que son fraudulentos e ilegales, ya que cobran mil 700 pesos supuestamente por cubrir los requisitos para nacionalizar los vehículos cuando aun no salen los lineamientos de parte de la Federación, informó Omar Lugo Patrón.

El apoderado legal del Comité Nacional de Defensa de la Economía Familiar (Condefa) en Sonora aclaró que son las organizaciones Conapafan, Feos, Depafason y una filial de Condefa estatal, los que instalaron estos centros, donde incluso cuentan con presencia de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), algo que no se debe permitir.

Detalló que les dicen a los ciudadanos que registrarse en esos centros es un requisito indispensable para nacionalizar los carros chocolates, pero dojo eso es completamente falso, porque aún no salen los lineamientos ni los requisitos que se pedirán para nacionalizar los vehículos extranjeros en Sonora.

Aseguran que se cobra mil 700 pesos por una serie de documentos como la afiliación, seguro y una carta de no robo de vehículo (Foto: Especial)

Por ejemplo, están cobrando por obtener una carta de no robo de vehículo, algo que aseguran se puede obtener en línea totalmente gratuito.  Por eso, realizaron un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al propio Gobierno de Sonora, para que no institucionalizan el delito y el fraude, y frenen estos centros ya que al ver elementos de AMIC ahí las personas creen que es real y confiable, cuando en realidad es un fraude con fines recaudatorios.

Señaló que ya se han detectado centros en Hermosillo, Caborca, Guaymas y Cajeme; donde hasta estos momentos calculan que ya alrededor de siete mil personas han caído en esta estafa y pagado los requisitos que les piden.

Omar Lugo señaló que van a poner a disposición la asesoría de un despacho jurídico para que aquellas personas que se sientan estafados por estas organizaciones para que interpongan una denuncia en su contra y se les restituya su daño.

Para hacer este llamado de alerta, este jueves ofrecieron una rueda de prensa coordinada los representantes de las organizaciones afiliadoras FEA, Odepafa, Onapafa, Sipafa, Depafa y la Condefa nacional.

Sigue leyendo:

Empresa en Sonora alerta por estafas a propietarios de autos chocolate

Alistan operativo especial por reapertura de la frontera entre México y EU

Vecinos en Sonora exigen que se respete área verde; quieren crear bosque urbano