ABASTO DE MEDICAMENTOS

Senado exige a Secretaría de Salud abasto de medicamentos y vacunas

Oposición pide cabeza de Hugo López-Gatell y consecuencias legales por el desabasto

NACIONAL

·
Partidos de oposición, como el PRI y PAN, aplaudieron el llamado de atención que hizo el presidente Andrés Manuel López. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado avaló un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Salud y otras dependencias del ramo que garanticen el abasto de medicamentos y vacunas en todo el país, incluso que se informe puntualmente en qué hospitales no tienen medicamentos para los pacientes.

Partidos de oposición, como el PRI y PAN, aplaudieron el llamado de atención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el sector salud por el desabasto de medicamentos. 

"Que el Presidente reconozca que hay desabasto y exija al secretario de Salud y al Insabi que no haya desabasto es un logro de los papás de niños con cáncer", dijo la senadora Martha Márquez (PAN).

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz pidió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por ser el responsable del abasto de medicamentos y dijo que el desabasto de fármacos tiene una sola explicación, "se llama ineptitud". 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió que haya consecuencias jurídicas y penales contra los responsable de las muertes por falta de fármacos. 

Reconoció que fueron los servidores públicos, a quienes llamó duendes de Hacienda, que no pudieron realizar compras de medicamentos como antes lo hacía el IMSS, Instituto que capitaneaba la compra de insumos y era reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

"El tema es de la Secretaría de Hacienda, que tiene el control centralizado sobre todos y cada uno de los proyectos gubernamentales. Hacienda quiso centralizar una compra y no pudo comprar los medicamentos", expresó. 

Incluso senadores de Morena y aliados cambiaron el discurso y pidieron duramente que los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y del Insabi, Antonio Ferrer, den  información detallada sobre en qué hospitales y clínicas del sector salud no hay medicamentos, así como las estrategias que se tienen para garantizar el abasto. 

Esto, luego de que el presidente López Obrador hizo un enérgico llamado de atención a Alcocer y Ferrer por el desabasto de medicinas en todo el país. 

La senadora Margarita Valdez (Morena) pidió al sector salud que se envíe al Senado de la República información exacta sobre la capacidad que se tiene en cada uno de los hospitales públicos para surtir las recetas, sobre todo a los pacientes con cáncer. 

El senador Manuel Añorve (PRI) aplaudió lo que dijo el presidente López Obrador en Colima, donde llamó la atención a Jorge Alcocer y Juan Antonio Ferrer porque ya son mas de dos años sin medicamentos en el país.

Sigue leyendo:

AMLO admite que abasto de medicamentos es cuestión de eficiencia

No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos: AMLO a Jorge Alcocer

Recorte para compra de medicamentos en 2022 preocupa a especialistas