RECORTE PRESUPUESTAL INE

Recorte a presupuesto del INE hace imposible realización de la revocación de mandato: Jaime Rivera

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, destacó que no quiere especular sobre una doble intenciones sobre el recorte; sin embargo, esto afecta mucho al INE

NACIONAL

·
Recorte INE.El nuevo presupuesto, al cual aún no ha sido aprobado, contempla un recorte presupuestal para el INE de 4 mil 900 millones de pesos. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que en el nuevo paquete presupuestal para este 2020, mismo que no ha sido aprobado aún, se contemple un recorte presupuestal otorgando solo 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos, es decir, 4 mil 913 millones de pesos menos que este año; el INE plantea acudir a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) para impugnar la medida.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la mañana en El Heraldo TV el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE; Jaime Rivera, detalló la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la reducción de presupuesto así como las repercusiones que esto tendrá en torno a la realización de la  revocación de mandato para mediados del 2022.

Al respecto el funcionario del INE lamento que se recorte el 26 por ciento del presupuesto, pues esta determinación afecta en gran medida al instituto, pues según el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, indicó que el recorte representa mucho más de lo que el INE ha estimado para organizar el proceso de revocación.

En ese sentido aseguró que dicho presupuesto asignado al INE hace imposible la realización de la revocación siempre y cuando el pleno de la cámara de diputados confirme el dictamen.

El presupuesto sería insuficiente, según Jaime Rivera, esto debido a que el INE realiza actividades permanentes tales como: la expedición de credenciales, la actualización del padrón electoral, su sistema de monitoreo y la distribución de los tiempos de radio y TV a los partidos; a lo que se le suma la organizar elecciones del próximo año.

.

No hay que especular pero recorte afecta mucho al INE

Ante este panorama complicado para el INE, el funcionario del instituto indicó que no le gusta especular en torno a una doble intención sobre el recorte, pero sin duda éste afecta al INE y a la realización del ejercicio de la revocación de mandato.

Cuestionado sobre los motivos que llevaron al INE a modificar la fecha de la revocación de mandato para el 10 de abril; Jaime Rivera, explicó que dicha modificación responde al hecho de las complicaciones que se han dado en la recolección de firmas para respaldar el ejercicio.

Ante ello informó que se dispuso una aplicación digital, la cual hace más eficiente y fácil la obtención de firmas sin errores y sin falsificaciones. Asimismo detalló que la recolección de firmas será de manera electrónica y en papel, por lo que ya que la verificación en papel tendrá que requerir más tiempo la fecha de la revocación se mueve, ampliando el periodo de verificación de firmas.

SIGUE LEYENDO

Mario Delgado dice que el INE se debe ajustar a la política de austeridad

Morena “tiene una práctica continuada de golpear” al INE: PRI

Acusan PAN y MC que reducción presupuestal al INE es venganza, Morena lo niega