PRESUPUESTO 2022

Rechaza Morena revés a recorte del INE

El Movimiento de Regeneración Nacional asegura que no hay un decremento al presupuesto del Instituto Nacional Electoral, debido a que el año pasado se aumentó debido a las elecciones

NACIONAL

·
El partido aseguró que hay un incremento real al dinero del que dispondrá el INECréditos: Especial

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rechazó que haya posibilidades de revertir el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que el órgano autónomo tiene recursos suficientes para realizar la eventual revocación de mandato, afirmó que “es rico”. 

A pregunta directa sobre la posibilidad de que se revierta el recorte al órgano electoral durante la discusión en lo particular del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el líder parlamentario sostuvo que no hay manera de cambiar este punto en el dictamen, toda vez que el INE, cuenta con los recursos necesarios. 

INE tiene tres fideicomisos, pero no puede usarlos para la revocación de mandato

“No, porque tienen los recursos, que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi mil 800 millones de pesos, ya les falta poco, si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales van a ver qué les sobra2, señaló.

Mier refirió que hubo un incremento real del 11 por ciento para el INE respecto del presupuesto aprobado para 2020.

“El crecimiento real, efectivo en relación al presupuesto de 2020, no del 2021 porque hubo elección, la más grande en la historia del instituto, no hubo tal reducción, en términos reales el incremento al Instituto Nacional Electoral fue del 11 por ciento”, afirmó el líder parlamentario.

El consejero presidente aseguró que el INE requiere más dinero para operar

Lo anterior, luego de que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que es prácticamente imposible para el INE realizar la consulta de revocación de mandato sino se cuenta con los recursos necesarios. 

Recorte a presupuesto del INE hace imposible realización de la revocación de mandato: Jaime Rivera

“Ya está dictaminado y lo vamos a defender, porque tienen los recursos, ya lo reconocieron, hoy reconocieron que tenían fideicomisos que los mexicanos no sabían pues ahora que se pongan a revisar y van a ver que sí encuentran, son ricos.  No hay pretexto, son ricos, el INE es el ente de nuestro país, del Estado mexicano, que más recursos tiene”, sostuvo Mier.

El líder de Morena en San Lázaro, sostuvo que el INE puede echar mano de sus fideicomisos para realizar la consulta de revocación de mandato que este miércoles el Consejo General del Instituto avaló cambiar la fecha de su eventual realización para el 10 de abril en lugar del 27 de marzo de 2022. 

Al respecto, dijo que la fecha de la revocación de mandato está establecida en la ley y a pregunta directa sobre una posible impugnación de esta determinación del INE, dijo que están enfocados en la aprobación del dictamen de presupuesto para el próximo año, detalló que están analizando este cambio.

Aprueba INE cambiar fecha de revocación de mandato

- ¿Van a impugnar?, se le preguntó a Ignacio Mier

“Lo vamos a revisar, vamos a esperar, ahorita estamos en el proceso todavía de digerir el presupuesto, entonces hay que darle tiempo”, señaló el político.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo: 

Diputados aprueban en comisión el PEF 2022, no toman en cuenta a oposición

INE advierte riesgos en revocación de mandato por recorte presupuestal

Encabezan periodistas de Nayarit lista de perpetradores de violencia política contra mujeres