MIGRANTES

Migrantes renuncian al sueño americano; 500 se han entregado a las autoridades

Las autoridades prometieron a muchos de los detenidos ayudarlos a normalizar su situación en México

NACIONAL

·
Las familias están comenzando a entregarse a las autoridades.Créditos: Especial

Familias y miembros de la caravana migrante se entregaron este día al Grupo Beta, para ser trasladados a distintas sedes migratorias de Chiapas y Oaxaca.

Agotados, los integrantes de este contingente que avanza por Zanatepec y busca llegar este jueves a Niltepec, en la región noreste de Oaxaca, decidió fragmentarse del grupo más grueso e iniciar sus trámites de visa humanitaria con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ya no podemos caminar más, estamos muy cansados y no tenemos más opción que regresar para que nos muevan a Puebla, eso es lo que nos han dicho y ojalá no sea un engaño de las autoridades”, señaló Isabel Vila, quien viaja acompañada de sus dos hijos menores de edad.

Otros pequeños grupos, conformados por padre-hijo o madre- hijo también han decidido dejar la ruta para cambiar a autobuses que los dirigían hacia puntos migratorios de procesamiento.

Cansancio provoca abandonos en caravana migrante

Los indocumentados han sido interceptados por las autoridades. 

Según el INM, en las últimas horas cerca de 500 migrantes se entregaron al grupo de rescate Beta, aunado a unos 800 que en días pasados también decidieron parar la caminata por el sur de México

En aproximado, unas siete familias han dejado de avanzar junto al grupo compacto que ahora está conformado en su mayoría por hombres, aunque aún es notoria la presencia de menores de edad y mujeres.

Sin embargo, un grupo aún fuerte de unas dos mil personas continúa con la firme intención de llegar al norte de México, en el estado de Sonora, nueva meta de esta caravana que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre.

Mientras tanto, otras dos salidas masivas de migrantes se preparan para el próximo miércoles 17 de noviembre, una desde Tapachula y otra de Coatzacoalcos, donde hay varados migrantes.

Se entregan 200 migrantes al INM que integraban la caravana; les prometen visa humanitaria

Algunos llegarán a refugios. 

“Es la única salida que le han dejado a los migrantes para irse de la ciudad cárcel que es Tapachula, sólo si los ven caminar y avanzar por carreteras les dan sus permisos de legal estancia en el país como lo han estado haciendo ahora”, sostuvo Luis García Villagrán, activista que promovió la caravana en marcha y quien busca salir con el nuevo grupo desde el sur de Chiapas.

El grupo persiste en su ruta hacia el centro y norte de México, pero las condiciones en que viajan son adversas debido al cansancio, calor y lluvia que han resentido en la ruta que los ha llevado por carreteras federales del sureste mexicano.

Sigue leyendo: 

INM ha entregado 800 visas humanitarias a migrantes de caravana que partió de Tapachula

Resguardan a 140 migrantes en Veracruz abandonados en un tráiler

"Cuando más lo necesitábamos": AMLO agradece remesas a paisanos y promete regresar a EU