CÁMARA DE DIPUTADOS

Manifestantes cercan la Cámara de Diputados; agreden a tres personas de resguardo

Los manifestantes pertenecientes al Frente campesino Francisco Villa, Antorcha Campesina, el Partido Comunista de México y anarquistas fueron bloqueando 5 puertas y cuatro accesos vehiculares

NACIONAL

·
Al medio día, solamente había acceso libre por el Estacionamiento 4 sobre la calle Sidar y Rovirosa. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Manifestantes de distintos grupos sociales cercaron este jueves el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir más presupuesto federal al sector social y campesino para 2022; al mismo tiempo, agredieron con gas lacrimógeno a tres integrantes del personal de resguardo de la Cámara de Diputados.

En bloques de no más de 15 personas, los manifestantes pertenecientes al Frente campesino Francisco Villa, Antorcha Campesina, el Partido Comunista de México Marxista-Lenista y anarquistas fueron bloqueando desde las 10 de la mañana 5 puertas y cuatro accesos vehiculares.

Al medio día, solamente había acceso libre por el Estacionamiento 4 sobre la calle Sidar y Rovirosa, pero al momento de la entrada del diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, un grupo de anarquistas y del Partido Comunista intentaron cerrarle el paso, pero el personal de resguardo, al tratar de impedirlo, fue agredido con gas.

“Estábamos metiendo al diputado Cházaro, fue cuando se acercaron, cerramos la puerta y nos aventaron el gas… empezaron a agarrar piedras y nos retiramos”, comentó el guardia Martín Araujo.

Además de Martín, quien fue atendido por el personal médico tras exhalar el gas, también requirieron atención por irritación en los ojos otros dos elementos.

La discusión se da en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la cual inició desde el pasado martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que se espera concluya después de este viernes.

Cabe señalar que la secretaria general, Graciela Báez, informó desde el pasado martes que por protocolo solicitarían al gobierno capitalino resguardo policial para prevenir bloqueos en el Palacio Legislativo, el cual llegó a la puerta del estacionamiento 4 minutos después de la agresión al personal de resguardo.

Hasta las 13 horas de este jueves, los manifestantes mantienen bloqueados los accesos del edificio de la Cámara de Diputados. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

Sigue leyendo:

Así está hoy la CÁMARA de diputados

Unión de Alcaldes de la Ciudad de México exige presupuesto en la Cámara de Diputados

Querétaro: Buscan apoyo de diputados