IMSS

Jorge Alcocer y Zoé Robledo reconocen labor de trabajadores de la salud durante la pandemia de Covid

Entregaron la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda a 100 trabajadores de la salud del IMSS en Sonora

NACIONAL

·
Robledo detalló que la pandemia permitió llegar a la reflexión sobre la libertad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Autoridades del sector salud a nivel federal y estatal entregaron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda a personal de salud de distintas categorías y unidades hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Sonora por su labor en la atención a la pandemia por COVID-19.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y los directores generales del IMSS, Zoé Robledo; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 de Hermosillo, donde se entregaron las condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Banda a 10 de los 100 seleccionados en la entidad.

Zoé Robledo agradeció al personal de salud por sus jornadas y los momentos críticos que vivieron al atender la pandemia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en el estado de Sonora.

Manifestó que durante la emergencia sanitaria hubo un sentido humano otorgado por los trabajadores de salud, que con atención y servicio tuvieron una respuesta óptima para derechohabientes y personas sin seguridad social que enfermaron de COVID-19.

Detalló que la pandemia permitió llegar a la reflexión sobre la libertad, en donde la gente debió estar en sus hogares mientras que el personal de salud corrió riesgos, por ello este reconocimiento es una forma de “no olvidar jamás la hazaña que llevaron a cabo”.

“Que ustedes puedan heredar esa Condecoración a sus hijas, a sus hijos, a sus nietos y ellos algún día la porten y puedan contarle a los hijos y a los nietos, y así durante muchas generaciones que sus padres, que sus madres son héroes porque así lo dice la ley, porque son actos heroicos de difícil repetición”, dijo.

Robledo remarcó que después de la pandemia, el IMSS debe volver al enfoque preventivo, invertir en instalaciones y en su personal para que el Instituto sea más seguro y más social, en donde las mujeres estén cada vez más al frente de la toma de decisiones.

Cabe señalar que durante la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció el desempeño y las contribuciones de distinguidos profesionistas “en los adversos días de la pandemia”. 

“No hay caminos individuales, no hay caminos institucionales, porque están siempre unidas todas las instituciones que integran el sector: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Instituto de Salud para el Bienestar y los servicios médicos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, que hoy trabajan por una integración, una unificación, afirmó.

Reconocieron el desempeño y las contribuciones de distinguidos profesionistas. Foto: Especial

Señaló que el país vive momentos inéditos que inciden en la transformación de la vida pública del país, y felicitó el trabajo de las y los profesionales de la salud por la labor realizada durante meses en la atención de la emergencia sanitaria.

Finalmente, hizo un público reconocimiento al personal de salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber. “Me uno a los sentidos y dolorosos momentos de pérdida de compañeros fallecidos durante la pandemia, a sus compañeros de trabajo, a sus familiares”, agregó.

Sigue leyendo:

Alcaldes de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa se suman al IMSS para fortalecer vacunación anti COVID

Más de 2 millones de personas en Chiapas fueron vacunadas con al menos una dosis contra COVID-19: Zoé Robledo

Personal médico es pieza básica, destaca Zoé Robledot