TAMAULIPAS

Cuentas públicas aprobadas de Tamaulipas no pueden ser reabiertas: Jorge Espino

Esto luego de que las cuentas fueron señaladas

NACIONAL

·
Espino Ascanio reiteró que cumplió con entregar al Congreso del Estado las cuentas públicas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Victoria y Rio Bravo que encabezaron Xicoténcatl González y Carlos Ulivarri, así como de otras Alcaldías sobre las cuales se han hecho señalamientos no serán reabiertas al ser aprobadas por el Congreso del Estado.

El titular Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoria, mencionó que la Ley Orgánica de la ASE, establece que cuando una cuenta pública es ya aprobada por el Congreso; sin embargo, en caso de haber una investigación judicial y por una orden de un juez se puede proporcionar la información requerida.

Hizo hincapié en que por parte de la Auditoria Superior del Estado hay disposición para atender las denuncias de ciudadanos sobre irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, pero para ello es necesario que aporten elementos de evidencias de las irregularidades.

Las auditorias a las cuentas públicas se hacen con base a los documentos que entregan los organismos fiscalizables y cuando se observa que la información es insuficiente se les exigen más datos o bien se resuelve con base a la información disponible.
Aseguró que en la revisión de las cuentas públicas de la administración de González Uresti no se encontraron elementos que probaran irregularidades como el presunto uso de empresas factureras.

Se comprobó que no hubo empresas factureras, sino que se expidió la factura, se comprobó que las empresas sí existen y que sí se prestó el servicio, dijo.

Reiteró que la ASE da seguimiento a las denuncias cuando estas se hacen aportando elementos de pruebas de las irregularidades y no por denuncias en medios de comunicación o en redes sociales. 

Agregó que además circulan un cúmulo de acusaciones falsas en redes sociales sobre presuntas irregularidades por lo cual la Auditoria no puede actuar con simpleza.

Entre otras cosas, Espino Ascanio reiteró que cumplió con entregar al Congreso del Estado las cuentas públicas del 2019 rezagas y 2020 y es decisión de la Comisión de Vigilancia y del Pleno cuando se hace su aprobación 

Por su parte, el diputado  Edgar Melhem (PRI) pidió al auditor aclarar las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo a las cuentas publicas de diversos municipios y que el órgano a su cargo omitió y además le cuestionó su disposición para reabrir las cuentas públicas de Xicoténcatl González, en el municipio de Victoria.

A su vez la morenista legisladora Cassandra de los Santos, dijo que existe un reclamo permanente para la corrupción termine y haya una equitativa distribución de la riqueza, puso de ejemplo los Municipio de Victoria y Río Bravo, en donde resaltan las acusaciones de derroche, corrupción e impunidad.

alg

Sigue leyendo 

Kenia López arremete contra morenistas vinculados con la delincuencia organizada en Tamaulipas

Buen Fin dejara una derrama económica de siete mil millones en Tamaulipas

Europa aprueba dos tratamientos contra Covid-19; esto se sabe