LA MAÑANERA DE AMLO

Colima, el estado donde hay más homicidios dolosos en México: Cresencio Sandoval

Los homicidios dolosos se concentran en los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez

NACIONAL

·
El titular de la Sedena durante la Mañanera en Colima. Foto: Presidencia

Durante la Mañanera en Colima, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reconoció que la entidad es el estado con el mayor número de homicidios por 100 habitantes en el país.

"(Colima) ocupa el 19 lugar teniendo mil 617 eventos de homicidios dolosos, y la media nacionales de 2 mil 571 homicidios dolosos, considerados por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo ocupa el primer lugar con 221 homicidios, siendo la media de 70, y aquí es como mencioné donde tiene influencia la cantidad de habitantes", señaló.

Durante la conferencia de prensa en Colima, Luis Cresencio Sandoval dijo que los homicidios dolosos se concentran en los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno afirmó que los homicidios dolosos han disminuido 9 por ciento, desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En materia de seguridad, la violencia homicida notaremos que en los 34 meses que van del gobierno del presidente López obrador se ha dado una disminución del 9 por ciento en los homicidios dolosos respecto a los 34 meses previos, y si vemos los homicidios dolosos de este año con respecto al año anterior la reducción es superior al 13 por ciento", explicó.

Indira Vizcaíno reconoce que falta trabajo por hacer

La gobernadora Indira Vizcaíno admitió que Colima ocupa también el primer lugar nacional en robo a casa habitación y violencia intrafamiliar.

"Prácticamente todos los delitos estamos muy por arriba de la media nacional, en violencia intrafamiliar y robo a casa habitación somos el primer lugar a nivel nacional, esta situación es lastimosa y tenemos que trabajar para cambiar los problemas de seguridad y violencia", afirmó.

Expuso que la violencia y la inseguridad en el municipio de Manzanillo "tienen efectos en todo el estado, a nivel regional, y me atrevería decir que también a nivel nacional, igual que también impacta más allá de las fronteras materia de transporte de carga, desarrollo logístico, infraestructura carretera, portuaria, recaudación en las aduanas, por mencionar algunos temas".

SEGUIR LEYENDO:

Milly fue secuestrada y asesinada en Reynosa; tenía 31 años y dejó 4 huérfanos

Iztapalapa y los 15 municipios que concentran mayores cifras de feminicidios, violaciones y homicidios

Con información de Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto.

RMG