CDMX

CDMX comenzará el reordenamiento del comercio en el Centro Histórico

Esto porque muchas familias optaron por esta opción ante el desempleo que dejó la crisis económica por la emergencia sanitaria de COVID-19

NACIONAL

·
CDMX hará reordenamiento del Centro Histórico, anuncia Martí Batres (Foto: Twitter/ @martibatres)Créditos: Twitter/ @martibatres

A pesar de no contar con un censo fidedigno sobre el número de ambulantes en el Centro Histórico, Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, informó que en breve comenzarán con el reordenamiento del comercio informal en esta zona. 

Lo anterior, toda vez que muchas familias optaron por esta opción de trabajo ante el desempleo que dejó la crisis económica por la emergencia sanitaria de COVID-19. 

En su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, el funcionario local dijo que este se realizará de la mano con organizaciones sociales, empresarios y vecinos. 

“Vamos a arrancar en próximas semanas y en concertación con los diversos sectores, hemos venido preparando esta idea y es responder a la demanda ciudadana sobre este tema, es importante que haya armonía en las calles”, puntualizó. 

Refirió que esto tiene como propósito salvaguardar la integridad de las personas que transitan por la zona centro y con afán de dar cumplimiento a diversas normas en materia de seguridad, así como protección civil. 

Batres Guadarrama evadió aclarar si este reordenamiento significa también retirar alguno de estos puestos.

“Es simplemente que haya orden en esta actividad que se realiza. Implica ordenar, cuidar ciertas calles, avenidas, implica el orden en su instalación… vamos a hacer una nueva valoración de cuántos comerciantes hay”, añadió. 

Asimismo, dejó en claro que continuarán con los operativos para retirar ambulantes, únicamente, de los pasillos y andenes de las 12 líneas del Metro, y resaltó que en otra etapa irán por combatir a los llamados “bocineros”. 

“Lo decimos con toda claridad el Metro no es lugar para el comercio ambulante pues corren riesgo la vida de las personas que usan este transporte, vamos a continuar con los operativos. La parte que más nos preocupa es en andenes y pasillo, eso genera ciertos riesgos. Vamos ir empezando, gradualmente, paulatinamente, vamos ir tomando decisiones al respecto”, aclaró. 

Por su parte, la legisladora del PRI y líder de ambulantes en el Centro Histórico , Sylvia Sánchez Barrios confirmó que durante la pandemia el comercio en esta zona aumentó significativamente. 

Incluso, expuso que podría haber más de 100 mil comerciantes en este lugar y aclaró que este nuevo plan de reordenamiento no les toma por sorpresa, “ya se nos había dicho, posiblemente comience el reordenamiento en enero”. 

Finalmente, dijo que hay más de 200 organizaciones que representan a comerciantes informales y con quien el gobierno debe dialogar, “no permitiremos que se nos criminalice”. 

Sigue leyendo:

CDMX busca promover el hábito de un domingo sin coche

CDMX amplía ruta de Muévete en Bici; ¿qué zona fue incluída en el recorrido?

Claudia Sheinbaum iniciará reuniones con todos los alcaldes la próxima semana