Haz tu denuncia aquí
CDMX

CDMX busca promover el hábito de un domingo sin coche

El titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, espera que con las actividades dominicales, como el Muévete en Bici, se haga un hábito el no usar el auto en este día de la semana

NACIONAL

·
Hidalgo señaló que buscan recuperar calles y avenidas para el uso mixto, para diversas actividades. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aunque aún no es obligatorio, en la Ciudad de México buscan promover el hábito: un domingo sin auto. Hoy, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que por lo pronto es una promoción, que no contempla prohibiciones.

“Es una promoción, por lo pronto. Lo que estamos haciendo es ampliar el paseo ciclista hacia el parque de Gran Canal y por otro lado esta activación física que estamos haciendo y distintas actividades que vamos a desarrollar los domingos para promover que se acabe la vida sedentaria, que es muy característica de las ciudades, no solamente de la Ciudad de México, y que podamos generar un esquema de una vida saludable en la Ciudad

“No es algo que en este momento digamos: está prohibido utilizar el auto o no, más bien es una promoción del muévete en bici, camina y hagamos ejercicio para tener una vida más saludable”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, afirmó que con las actividades dominicales, como el Muévete en Bici, se haga un hábito el no usar el auto en este día de la semana.

“Esta Ampliación del Paseo Ciclista Dominical “Muévete en Bici” es la idea, el inicio de otras ampliaciones que se podrán anunciar en el futuro y, en lo que esperamos se convierta –con el tiempo– en un hábito de ciudad de que el domingo es sin coche, de que es: en domingo, todos a caminar, a correr, a andar en bici o patines y evitar el uso del automóvil.

“Es una oportunidad, esta Ampliación del Paseo Ciclista Dominical hacia la alcaldía Venustiano Carranza, para que sus habitantes se incorporen a esa dinámica, luego que es una de las alcaldías, de la zona plana, con menos actividad ciclista registrada, y esto se debe, pues a la cantidad de autopistas viales que hay en esta alcaldía”, explicó.

Hidalgo señaló que buscan recuperar calles y avenidas para el uso mixto, para diversas actividades.

“Le devuelve a la ciudad su dimensión humana que tenía antes del urbanismo que se creó en favor del automóvil. Hubo años en los que jugamos en las calles, hoy queremos regresar a esas calles de uso mixto, en beneficio de los ciudadanos.

“(...) nosotros vemos a la Ciudad de México como la gran cancha para que las ciudadanas y los ciudadanos se activen físicamente, no solo en un momento de recreación, sino en su vida cotidiana como sería el momento de la movilidad, porque la cultura física y el deporte son un derecho constitucional”, dijo.

Sigue leyendo:

CDMX amplía ruta de Muévete en Bici; ¿qué zona fue incluída en el recorrido?

Hoy no circula VIERNES 12 de noviembre en CDMX y EDOMEX

CDMX se queda sin pista de hielo; Claudia Sheinbaum anuncia qué actividad navideña la suplirá