JALISCO

Autoridades de Jalisco solicitan presupuesto para equipamiento a policías del estado

Los líderes locales piden apoyos a las coorporaciones policiacas, aunque sea en especie

NACIONAL

·
Alcaldes solicitan equipamiento proveniente del presupuesto de egresos

Alcaldes del área metropolitana de Guadalajara hicieron un llamado a los legisladores federales para que en el presupuesto de Egresos no se olvide esta necesidad urgente.

“No nos interesa que nos entreguen el dinero, nos interesa que entreguen el equipamiento referente a los recursos que ya teníamos. Es decir, si Guadalajara contaba con recursos alrededor de 70 millones de pesos anuales, que no nos entreguen el recurso, pero que sí nos entreguen patrullas, chalecos, armamento, etc. Lo equivalente a los 70 millones de pesos, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad”, explicó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Alcaldes de Guadalajara solicitan apoyo en especie
FOTO: Especial

Al iniciar el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentando que los fideicomisos y fondos para diversos rubros se prestaban a corruptelas, decidió cancelar todo. Lamentablemente los gobiernos quedaron atados de manos para capacitación y equipamiento policiaco o para promoción turística, por ejemplo. 

Sin embargo, el renglón más delicado y sensible ha sido el de seguridad pública porque se deja a los elementos a merced de poderosos criminales, en ocasiones con equipo más sofisticado.

“Pensamos que es muy, muy importante el poder recuperar estos recursos para la seguridad, porque de lo contrario muchas policías municipales, sobre todo de los que tienen recursos muy escasos. Estos policías que no tienen equipamiento podrían quedar a merced del crimen organizado. Si la principal preocupación de la ciudadanía tiene que ver con la seguridad, que el Gobierno Federal le meta dinero a la seguridad, a las policías municipales como sea”.

Los alcaldes del área metropolitana tapatía: Tonalá, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara hoy levantaron la voz, hicieron un llamado a los legisladores en la Cámara de Diputados para que contemplen fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar a las policías municipales porque de lo contrario se está poniendo en riesgo la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Por lo pronto, los nuevos alcaldes están trabajando en la depuración policiaca, revisando los exámenes de confianza y los retos de las corporaciones. Entre los primeros acuerdos fue trabajar de forma conjunta; especialmente Guadalajara y Zapopan se hermanaron, borraron los límites territoriales, se asignó un coordinador policiaco y se trabaja como un solo cuerpo para reaccionar de forma más rápida ante los llamados ciudadanos de emergencia.

Pablo Lemus advirtió que recientemente han llegado mensajes acusatorios de corrupción en contra de la corporación y lo que hasta el momento se ha investigado les hace presumir que “no se trata de un grupo criminal, podría tener otro mensajero y estar más cerca de lo que creemos. Queremos investigar, ya tenemos referencias, creemos que es por los ajustes que estamos haciendo dentro de la propia policía”.

Sigue leyendo:

20% de las familias de Jalisco utilizan tandas y medios informales de ahorro: IIEG

Proyectan más de 14 mmdp para infraestructura en el 2022 en Jalisco

Área Metropolitana de Guadalajara y Gobierno de Jalisco reciben Premio a la Acción Climática Global