AMLO

AMLO presenta avances del Plan de Justicia para Cananea

El mandatario federal calificó el acuerdo como un "acto de justicia innegable"

NACIONAL

·
AMLO reconoce acuerdo con Grupo México para otorgar pensiones a mineros (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el acuerdo alcanzado ante el Gobierno Federal y Grupo México para crear un fondo de 600 millones de pesos para otorgar pensiones a mineros retirados que no reciben este derecho a pesar de trabajar por años en las minas.

En la presentación del Plan de Justicia para Cananea, el mandatario federal calificó el acuerdo como un  "acto de justicia innegable". Explicó que serán mil mineros beneficiados con un salario mínimo por los próximos 10 años.

"Este es un primer paso, que la empresa aporta 300 millones de pesos para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho, pero qué es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento, sí por cuestiones legales,  administrativas fueron excluidos, pues que bien que se va reparando el daño (...) la empresa aporta, y cuando me lo planteó el secretario de Gobernación que iban a participar la empresa con estos 300 millones de pesos, nosotros dimos la instrucción de aportar otra cantidad igual, otros 300 millones para que así más de mil trabajadores tengan sus pensiones", explicó.

López Obrador hizo un llamado a las partes a la reconciliación y a superar las diferencias, Aunque reconoció que es difícil y llevará tiempo.

"Yo no descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación y que nos unamos todos en beneficio de Cananea que pensemos hacia delante  que haya unidad de sindicatos, de dirigentes  desde luego de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso, desde luego cómo han habido diferencias y se lleva tiempo", expresó.

En el Plan de Justicia para Cananea, el gobierno federal y Grupo México alcanzaron un acuerdo para otorgar apoyos solidarios a mineros excluidos de pensiones y reparto justo de utilidades para los mineros en este 2021.

Se avanza en la solución de los juicios laborales referente al 5% relativo a las sanciones por la privatización de la mina, y  se trabaja en una solución sobre acuerdos justos para la sección 65 de los mineros.

En materia de salud, el Hospital General de Cananea será operado por el IMSS, se abrieron 100 plazas para personal  de salud y el INSABI rehabilitó 14 Centros de Salud.

Semarnat realizó un diagnóstico de agua, aire y suelo que determina que hay sustancias por encima de la normatividad, por lo que es necesario realizar estudios integrales en la zona.

Además Conagua destinó 29 millones de pesos para la compra de equipos de rebombeo y el diagnóstico de agua, para que disminuyan los tandeos. Con los resultados del diagnóstico se continuará mejorando el sistema de agua.

Se realizaron recorridos y visitas de reconocimiento en 32 comunidades con altos niveles de afectación por exposición a metales y metaloides en ocho municipios.

Mientras que la SEDATU invertirá 130 millones de pesos en la recuperación del corredor del Centro Histórico y la Plaza Juárez  y renovará la Casa de la Cultura, así como espacios públicos para el esparcimiento, la cultura y la convivencia.

Sigue leyendo:

Alfonso Durazo anuncia eventos turísticos que se realizarán en Sonora en 2022

AMLO solicita a Indira Vizcaíno no vengarse de exgobernador con investigación

AMLO admite que abasto de medicamentos es cuestión de eficiencia