PAÍS

Alcaldes se apersonan en busca de presupuesto

Acuden a la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación de recursos por más de 13 mil millones de pesos

NACIONAL

·
Más de 350 munícipes de la oposición urgieron a reasignar recursos a servicios básicos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Alcaldes de oposición advirtieron que, por la falta de recursos, al menos 50 por ciento de los dos mil 471 municipios del país están “al borde de la quiebra operacional” para atender servicios básicos para la población, como drenaje, alumbrado público y seguridad, por lo que piden a la Cámara de Diputados una ampliación de 13 mil 714.3 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El llamado fue lanzado ayer en una reunión de más de 350 presidentes municipales de toda la República con legisladores y líderes del PAN, PRI y PRD, en el Auditorio Aurora del Palacio Legislativo de San Lázaro. A la par, el Pleno de la Cámara arrancaba la discusión del dictamen de Presupuesto para el siguiente año.

“Al cerrar este ejercicio, cerca de 50 por ciento de los municipios del país no podrán cumplir sus obligaciones y caerán en una situación de quiebra operacional, es urgente la atención del Poder Legislativo a este deterioro municipal que irá creciendo durante el próximo año por su efecto acumulado. ¡Urge rescatar a los municipios de México!”, aseguró César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo León.

En el evento, y luego en conferencia de prensa, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condicionó a Morena que si no aceptan reasignaciones presupuestales no les darán votos para reformas constitucionales que impulsen; también aseguró que su bloque con el PAN y PRD, Va por México, “está más fuerte que nunca”, explicó el priista.

Su advertencia se da frente a la discusión en puerta de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que necesita votos de la oposición en el Congreso para ser aprobada.

 “Tengan claro, ellos pueden tener mayoría para aprobar el presupuesto, pero no tengan duda que para las reformas de este país necesitan el voto de la oposición, y vamos a ejercer también los votos nuestros, porque vamos a acordar en el Presupuesto, porque tienen que acordar a favor de las y los presidentes municipales para que tengan más recursos y más apoyos en sus programas”, dijo el presidente nacional del PRI.

QUIEREN REVIVIR RAMO 23

Los alcaldes que acudieron a San Lázaro respaldaron la propuesta alterna de PEF 2022 que presentó Va por México, en el que piden crecer el gasto federalizado de 64 mil 464.5 millones de pesos —que propuso el Ejecutivo— a 78 mil 178 millones de pesos, es decir, un aumento de 13 mil 714 millones de pesos (17.5 por ciento más).

El incremento propone revivir programas y fondos del polémico Ramo 23, calificado como la caja negra del presupuesto para gobiernos locales. Por ejemplo, dar a los extintos fondos Metropolitano seis mil 978 millones de pesos, dos mil 500 millones de pesos al de Capitalidad y 10 mil millones de pesos al programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg).

“Vemos que no hay dinero para calles, para alumbrado, para agua, no vemos recursos para hacer que la gente tenga un mejor empleo, dar facilidades para que generen su propio negocio, hoy necesitamos recursos para seguridad”, dijo Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León Guanajuato.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió restituir recursos al Ramo 23 “con todas las reglas de transparencia, auditoría y vigilancia” para evitar corrupción.

“Lo que le pedimos a Morena, al PT y al Verde, es que no nos avienten al aplanado, que no saquen el dictamen sin mover una coma”, señaló.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, convocó a los alcaldes a “que en los próximos días puedan desplegar un conjunto de actividades que hagan visible el por qué estamos peleando, por qué estamos exigiendo que se modifique el presupuesto, que vayan los recursos para los municipios”.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

PAL