SISMOS

Se registra sismo en Guerrero; no ameritó activación de alerta sísmica en CDMX

El movimiento tuvo un epicentro cerca a Atoyac Guerrero; 28 kilómetros al oeste del puerto de Acapulco, Guerrero

NACIONAL

·
Debido a la magnitud del sismo, no se requirió la activación de la alerta sísmica. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La mañana de este miércoles 10 de noviembre, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detectó un sismo con epicentro cercano a Atoyac, Guerrero, a 28 kilómetros al oeste del puerto de Acapulco. 

Por medio de su cuenta en Twitter, el SASMEX informó que el movimiento ocurrió a las 06:18 horas de este miércoles; sin embargo, no ameritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

El sistema de prevención detalló que la alerta sísmica no se activó debido a que la estimación de energía que liberó durante los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos. 

Tan un solo un par de horas antes se registró otro movimiento de mayor intensidad en Nuevo León, un sismo de magnitud 4.1 se percibió a las 4:15 de la mañana de este miércoles 45 km al suroeste de Ciudad Allende, Nuevo León, reportó esta mañana el Servicio Sismológico Nacional.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

La alerta sísmica es un modelo preventivo que tiene como objetivo alertar a la población sobre la proximidad de un sismo que puede causar daños fuertes o moderados. La capital cuenta con más de 12 mil altavoces distribuidos en las distintas alcaldías. 

El SASMEX tiene estipulados dos tipos de riesgos para alertar sismos; el primero es si se percibe un movimiento con efectos fuertes y otros de manera preventiva para sismos moderados. 

Lo anterior quiere decir que la Alerta Sísmica no se activa a partir de cierta magnitud pues no es posible conocer la potencia con la que se registra un sismo durante los primeros segundos. 

SIGUE LEYENDO:

Damnificados de viviendas por sismo en Acapulco recibirán ayuda de Federación

Última Hora: Sismo de 4.6 sacude a Chiapas; no ameritó alerta en CDMX