INSEGURIDAD

Estado de México: las 5 rutas más peligrosas para viajar en combi

La Secretaría de Seguridad Pública mexiquense identificó los corredores donde se registran más asaltos a pasajeros y choferes del transporte público

NACIONAL

·
asaltos a combis en Edomex.Continúan los asaltos a combis en Edomex. (Foto: Especial)

José Manuel Ríos se encuentra desde el pasado 26 de octubre en terapia intensiva luchando por su vida. Un delincuente le disparó en la cabeza durante uno de los cientos de asaltos que se registran año con año en el transporte público en el Estado de México. 

El chofer de 48 años fue herido gravemente en Avenida San Rafael, en Tlalnepantla, uno de los corredores más peligrosos por los asaltos a combis y camiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y es que el Estado de México ocupa el primer lugar en asalto a transporte público de pasajeros, de acuerdo con el mismo organismo.

De enero a septiembre de 2021 se denunciaron 5,395 asaltos en la entidad mexiquense, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 2,757 eventos en ese mismo periodo.

Las autoridades han detectado las rutas de mayor peligro, los corredores donde los ladrones asaltan con más frecuencia a los pasajeros y choferes, sin importar si es de noche o de día.

Según la radiografía de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, las rutas donde se registran más asaltos son:

Autopista México - Pachuca, tramo Tulpetlac a Indios Verdes (20 asaltos)*

Carretera Naucalpan - Toluca, en su tramo de San Rafael Chamapa (12 asaltos)

Avenida Primero de Mayo el Molinito en Naucalpan (12 asaltos)

Avenida San Rafael en Tlalnepantla (12 asaltos)

Vía Morelos, López Portillo y Avenida Central (22 robos acumulados)

*cifras registradas en noviembre.

Modus Operandi

"Señores pasajeros, ¡ya se la sábanas! Acaban de pasar a chin$%& a su madre. Carteras y celulares. ¡Va, como va!", grita un sujeto antes de sacar una pistola y disparar en dos ocasiones dentro de una combi que transitaba por el municipio de Cuautitlán Izcalli. Su acompañante lo imita, había subido como un pasajero más y pronto reveló que era un criminal.

El modus operandi de los ladrones se ha diversificado. De acuerdo a descripciones de víctimas, el asalto en pareja es uno de los más comunes. Dos sujetos abordan la unidad, uno adelante y otro atrás. Portan armas de fuego, intimidan a los pasajeros con palabras altisonantes.

Otro formato es usando motonetas. De acuerdo a testigos dos parejas de delincuentes se implican en el robo. Una bloquea el paso al chofer y lo amenaza con armas de fuego para detener su marcha. Otra se coloca a la altura de la puerta corrediza para despojar a las personas de sus pertenencias. Toman las llaves del vehículo y las extravían para que no puedan darles alcance.

Extorsiones desde prisión

Choferes del municipio de Nezahualcóyotl denunciaron que son víctimas de extorsión. Sujetos los amenazan con quejar unidades o asesinar a los operadores si no entregan de 3,000 pesos por vehículo.

"Estas personas se pasean armadas, vigilándonos, intimidándonos... sin ninguna reserva", dijo uno de los afectados a ForoTV.

Cientos de choferes de la Ruta 86 que recorre el bordo de Xochiaca y calzada Ignacio Zaragoza, aseguran que varias de las llamadas de extorsión se realizan desde el Penal Nezabordo, lugar que se encuentra al paso de su ruta.

"Combi que saques a trabajar, combi que se debe de reportar con mis muchachos", se escucha en un audio que presentó la televisora, de una presunta llamada de extorsión.

SIGUE LEYENDO: Chofer de combi de la México-Pachuca se viste de héroe y evita asalto pese a que le dispararon: VIDEO