OAXACA

Cansancio provoca abandonos en caravana migrante

Son cerca de 500 migrantes los que desertaron

NACIONAL

·
"Dicen que nos van a dar una visa humanitaria durante un año", explican.Créditos: Especial

Al menos 500 migrantes han desistido de la caravana en los últimos dos días en territorio oaxaqueño. La caravana migrante que partió de Chiapas el 23 de octubre y que busca llegar a la frontera con Estados Unidos, se encuentra este miércoles en el municipio de Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

En su paso por la garita del Instituto Nacional de Migración en San Pedro Tanapatepec, más de 200 migrantes se entregaron voluntariamente a las su autoridades con la promesa de una visa humanitaria que les permita recorrer libremente en algunos estados del país.

El cansancio tras caminar más de 300 kilómetros, además de las altas temperaturas, aunado que muchos niños se han enfermado, familias completas han abandonado la caravana.

Migrantes venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños confían en que el Instituto Nacional de Migración les otorgue la visa humanitaria.

"Dicen que nos van a dar una visa humanitaria durante un año para poder transitar en territorio mexicano y no tener esta clase de problemas con migración. La verdad no daba un paso más", señaló Edwin Wape, de origen venezolano.

Unos se quedaron en la garita de migración en San Pedro Tanapatepec el martes por la noche, otros más pidieron el apoyo del Grupo Beta de Protección a Migrantes del INM para tramitar la visa humanitaria.

Irineo Mujica, quien encabeza la caravana, dijo que la propuesta del INM de otorgarle la visa humanitaria a los migrantes es "una trampa" para regresarlos a Tapachula, Chiapas.

Mientras tanto, el contingente de unos mil 200 migrantes que integra aún la caravana sigue su recorrido por el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Este miércoles llegaron al municipio de Zanatepec.

alg

Sigue leyendo 

Buen Fin 2021: Con calma y sin aglomeraciones inicia en Valle de Toluca

Alcalde de Apodaca califica al presupuesto 2022 como una agresión a los municipios

AMLO garantiza que no habrá inundaciones en Jalisco y se concluirá la Presa "El Zapotillo"