NIÑOS MIGRANTES

Niños migrantes se despiden con miradas inocentes y saludos en Tamaulipas

En total fueron 408 migrantes que abordaron tres aviones, uno que salió durante la madrugada y dos más lo hicieron poco después del mediodía

NACIONAL

·
Los menores serán repatriados a su país de origen. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desde las ventanas de los autobuses que estaban a la espera de ingresar al aeropuerto internacional de Tampico, Tamaulipas, se pudieron observar a decenas de niños que jugaban con carritos y otros que veían el trabajo de los elementos de la Guardia Nacional.

En punto de las 11 de la mañana arribaron al aeropuerto 12 autobuses, el proceso del ingreso de los extranjeros fue lento, pero en todo momento hubo un operativo de seguridad aplicado por el Ejército y la Guardia Nacional.

En total fueron 408 migrantes que abordaron tres aviones, uno que salió durante la madrugada y dos más lo hicieron poco después del mediodía; todos tenían planeado llegar a Monterrey, Nuevo León y de ahí tratar de llegar a la frontera para cruzar a Estados Unidos

Los niños jugaban, reían, incluso saludaban desde las ventanas a los elementos de la Guardia Nacional que se encargaron de protegerlos; sus padres los jalaban, pero ellos volvían a pegarse a las ventanas sin entender que el sueño de buscar una mejor vida había concluido.

Los migrantes fueron llevados al área privada del aeropuerto internacional de Tampico, pasaron por una revisión donde también había personal de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud Pública.

Luego de pasar todos los protocolos de seguridad, los extranjeros, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y Nicaragua, fueron dirigidos a  abordar los aviones Boeing737 de la aerolínea Magnicharters.

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que los extranjeros fueron llevados a los albergues de Tapachula y Villa Hermosa, el resto será trasladado en carretera.

Hay que recordar que el aseguramiento de los migrantes se registró la noche del jueves en el kilómetro 53 de la carretera Laredo-Monterrey, siendo un total de 652 personas, entre las que viajaban 197 niños solos.

Además la Secretaría de Salud de Tamaulipas, también dio a conocer que nueve de los extranjeros dieron positivo a coronavirus, ocho con síntomas moderados y uno con leves, así como síntomas de desnutrición, pues los migrantes estuvieron encerrados 36 horas en seis contenedores refrigerados que regularmente son utilizados para vegetales.