OAXACA

Parador turístico de Hierve el Agua abre sus puertas tras más de un año cerrado

Autoridades de San Isidro Roaguía precisaron que la determinación fue tomada ante el cambio de semaforización epidemiológica en verde de Oaxaca

NACIONAL

·
Parador turístico de Hierve el Agua abre sus puertas tras más de un año cerrado (Foto: Especial)Créditos: Especial

Luego de un año y siete meses de permanecer restringido al público por la pandemia de la Covid19, el parador turístico de Hierve el Agua, abrirá sus puertas este miércoles 13 de octubre.

Autoridades de San Isidro Roaguía, Oaxaca, lugar en donde se ubican las cascadas petrificadas, precisaron que la determinación fue tomada ante el cambio de semaforización epidemiológica en verde, además de que la mayoría de la población adulta de la zona ya se encuentra vacunada.

Indicaron que se acatarán todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, dejando en claro que es responsabilidad de cada uno cuidarse y cuidar a los demás. El aforo será de 200 personas simultáneas, y por turnos de una a tres horas.

El agente municipal de San Isidro Roaguía, Marcos Martínez Grijalva, precisó que durante estos meses de cierre se aprovechó para construir una nueva alberca para aprovechar el brote de agua que nació hace poco más de dos años.

Los locales de venta de comida y bebidas estarán abiertos, y las personas que laboran mantendrán las medidas sanitarias correspondientes.

Autoridades de San Isidro Roaguía tomaron la determinación ante el cambio de semaforización epidemiológica de Oaxaca (Foto: Especial)

Pidió a los turistas contratar los tours en agencias de viajes establecidas, y no con promotores callejeros, esto a fin de garantizar su ingreso a ese destino de manera rápida y ordenada. Una de las agencias autorizadas por la comuna se denomina LupMan.

Desde hace varios meses, los prestadores de servicios turísticos y hoteleros habrían urgido la apertura de este destino turístico.

Las autoridades informaron que ya notificaron vía oficio al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sobre esta reapertura.

“Las empresas turísticas que quieran ofrecer el servicio de tours a Hierve el Agua tendrán que reunirse con las autoridades a más tardar el martes próximo, esto a fin de que muestren sus permisos y sobre todo que sus unidades estén en buen estado, para garantizar la seguridad de los turistas”, sostuvo.

Del mismo modo, el agente dejó claro que existen tres empresas turísticas que no pueden ingresar a ese destino, debido a diversos agravios en contra de la comunidad, por lo que la asamblea del pueblo (que se rige por usos y costumbres) así lo determinó Hierve el Agua es un concurrido centro turístico, ubicado en la agencia de San Isidro Roaguía, perteneciente al municipio de San Lorenzo Albarradas, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez.