JALISCO

Dengue baja en Jalisco; disminuyen 96% de casos en 2021

A diferencia del año pasado, a esta fecha se habían confirmado más de dos mil 500 casos de dengue en 2020, en este 2021 van 115

NACIONAL

·
Créditos: Pixabay

A diferencia del año pasado, a esta fecha se habían confirmado más de dos mil 500 casos de dengue en 2020, en este 2021 van 115, es decir, se ha tenido una reducción de casos del 96 por ciento, sin embargo, este día, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que la autoridad federal confirmó una defunción por dengue en la entidad, la segunda en lo que va del presente año.
 
Esta defunción corresponde a una mujer de 30 años de edad, residente del municipio de Casimiro Castillo, quien comenzó con síntomas de la infección por dengue el pasado 25 de agosto, ingresó a hospitalización el día 30 de agosto en el Hospital Regional de Autlán, donde falleció horas después. Entre la fecha de inicio de la fiebre y su deceso pasaron cinco días.
 
Como antecedentes epidemiológicos de riesgo se reporta que la mujer padecía obesidad mórbida. La SSJ llevó a cabo las acciones de prevención y cerco sanitario correspondiente, no registrándose más casos en el entorno de residencia de la paciente.

A esta fecha se habían confirmado más de dos mil 500 casos de dengue en 2020; en este 2021 van 115 (Foto: Cuartoscuro)

Se trata del segundo deceso confirmado en la entidad jalisciense; el primero -de un menor de edad residente del municipio de Tolimán- se notificó en julio pasado, mientras que 17 casos sospechosos fueron descartados por la autoridad federal. 
 
En cuanto a la transmisión, se mantiene tendencia a la baja. A la semana epidemiológica 39 de este 2021, en Jalisco se han confirmado 115 casos de dengue: 94 de dengue no grave, 13 casos de dengue con signos de alarma y ocho casos de dengue grave.
 
Lo anterior significa decremento del 96 por ciento frente a los casos confirmados al mismo periodo del año pasado. En el reporte epidemiológico federal publicado hoy, Jalisco baja al lugar 14 por tasa de incidencia a nivel nacional.