NOTICIAS CULIACÁN

CEDH busca que empresas de Sinaloa sean más respetuosas de los derechos humanos

Presentan distintivo que busca mejorar el trato a empleados y reconocer a las compañías que lo hacen

NACIONAL

·
derechos humanos en sinaloa.Créditos: Foto: Especial

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentó a integrantes de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), el distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, que promueve la cultura de la paz y respeto a los derechos humanos en el sector privado.

El presidente de la CEDH de Sinaloa, José Carlos Álvarez Ortega, comentó que este programa viene a fortalecer los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que permitirá a las empresas hacer una autoevaluación en esta materia.
Además de eso resaltó que si bien la Comisión se enfoca más a trabajar con autoridades estatales y municipales, esto no significa que el sector privado sea dejado de lado, ya que ahí también debe de existir el respeto a los derechos humanos.

Juliana Araujo Coronel, secretaria ejecutiva de la CEDH y responsable de la ejecución y socialización del distintivo “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, explicó que este programa fue creado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua con el ánimo de proteger la dignidad de las personas, y reconocer los esfuerzos de las empresas que implementan, difundan, promuevan o emprendan políticas a su interior mediante procesos y buenas prácticas para desarrollar una cultura de respeto de los derechos humanos. 

El distintivo “Empresa comprometida con los Derechos Humanos”, tiene el objetivo de reconocer a las empresas que realizan mejores prácticas y una mejora continua relacionada con los derechos humanos, así como constituirse en un referente para que otras más, evalúen el impacto de sus actividades y acciones dirigidas al respeto, promoción y fortalecimiento de los derechos fundamentales.

El distintivo está conformado por siete ejes como, cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armónicas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente, que, a su vez, estos se conforman por los indicadores de política, gestión y cultura.

Julio César Silvas Inzunza, presidente de la ADECEM, dijo que este distintivo es oportuno, ya que al buscar obtenerlo, las empresas se vuelven más formales, sobre todo en su compromiso en materia de los derechos humanos, al marcar la pauta en el tema de mejorar el trato a los empleados y brindarles unas instalaciones dignas para que se desempeñen.

mgm